Pásate al MODO AHORRO

La I fase del desmantelamiento de Garoña se somete a información pública

Esta primera fase comprende el estudio ambiental y la modificación de sistemas e instalaciones auxiliares

Central de Santa María de Garoña. / EP
Central de Santa María de Garoña. / EP

La Subdirección General de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado el inicio de la información pública del proyecto de la fase 1 del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), así como del Estudio de Impacto Ambiental de este.

La información pública permanecerá abierta durante treinta días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio. Periodo durante el que podrá ser examinado por las personas que lo deseen, que, en su caso, podrán formular las alegaciones que consideren pertinentes.

El proyecto que se somete a evaluación de impacto ambiental se corresponde con la primera fase del proyecto de desmantelamiento de la central, y comprenderá la modificación de sistemas e instalaciones auxiliares y del interior del edificio de turbina, incluidas las operaciones de desmontaje y corte de equipos. 'Crónica Vasca' ya adelantó que la piscina de combustible nuclear comenzará su vaciado este año. Este proceso de desmantelamiento se prolongará durante los próximos 10 años y tendrá un coste de 600 millones de euros. 

También contempla la adaptación del edificio de turbina como Edificio Auxiliar de Desmantelamiento, la gestión de materiales y residuos, y la segregación, medida, descontaminación, acondicionamiento y transporte. Uno de sus aspectos más delicados será la puesta en marcha del Almacén Temporal Individualizado (ATI) para dar cabida a todo el combustible gastado y evacuar a esa instalación el combustible de la piscina de contención de la planta nuclear.

Posteriormente se acometerá la segunda fase de desmantelamiento, en la que se llevarán a cabo los desmantelamientos radiológicos más importantes, la descontaminación, desclasificación y demolición de edificios, así como la restauración del emplazamiento, aunque será objeto de otra autorización que implicará la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

La central nuclear de Santa María de Garoña lleva parada desde diciembre de 2012 y cerró definitivamente en julio de 2013.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados