Pásate al MODO AHORRO

Fever y Domestika, las dos últimas startups que se incorporan al universo de unicornios españoles

Estas dos empresas entran a formar parte del selecto club integrado por 11 compañías nacionales

Pep Gómez, Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez y Francisco Hein: fundadores de Fever / SERVIMEDIA
Pep Gómez, Ignacio Bachiller, Alexandre Pérez y Francisco Hein: fundadores de Fever / SERVIMEDIA

La startup de ocio y eventos Fever se ha convertido en el décimo unicornio español después de cerrar una ronda de financiación por 227 millones de dólares (unos 201 millones). La empresa, fundada por Pep Gómez en 2011 cuando tenía tan solo 19 años, está presente en unas 60 ciudades de todo el mundo, incluidas París, Madrid y Nueva York. La sociedad tiene un modelo de negocio que le ha permitido crecer y lograr una presencia muy destacada en Europa y Estados Unidos.

En paralelo, Domestika ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 110 millones de dólares, elevando de esta manera su valoración total hasta los 1.300 millones de dólares. La compañía, que nació en España en 2002 de la mano de dos españoles, Julio Cotorruelo (CEO) y Tomy Pelluz (presidente), actualmente tiene su sede en California (EE UU) y ha crecido hasta contar con un equipo de 800 personas en todo el mundo.

Principales unicornios españoles

La primera startup española en superar el umbral de los 1.000 millones de dólares fue la agencia de viajes eDreams. Creada en el año 2000 por Javier Pérez-Tenessa y Mauricio Prieto, la empresa alcanzó una valoración de 1.500 millones de euros en el momento de su salida a bolsa en 2014, lo que la convertía en el primer unicornio español. Desde que los fundadores se desvincularon de la compañía, ocupa el puesto de CEO el estadounidense Dana Dunne.

El segundo unicornio fue Glovo, una compañía de envío de pedidos fundada en Barcelona en 2015 por Óscar Pierre junto a Sacha Michaud. Solo tuvieron que transcurrir cuatro años para que esta empresa superara su valoración en más de 1.000 millones de euros en 2019 y pasara a forma parte de este exclusivo grupo.

El ‘top 11’

La valenciana con sede en Boston, Flywire, logró convertirse en el tercer unicornio español tras una ronda de inversión de Goldman Sachs a principios de 2020, y fue la primera startup española que consiguió salir a bolsa en el Nasdaq en marzo de 2021. En 2011 vieron la luz dos nuevas startups españolas que también pasarían a engrosar la lista de unicornios: Cabiby y Logtrust (antigua Devo).

En ese top 11 también figuran sociedades como Wallbox, fundada en Barcelona el 2015 por Enric Asunción y Eduard Castañeda y que cotiza en la bolsa de Nueva York. Jobandtalent y el portal inmobiliario Idealista, creada por los hermanos Jesús y Fernando Encinar al lado de César Otienza, se unieron con sus rondas en 2021. Entre los últimos, se encuentra Travelperk, la empresa dedicada a los viajes corporativos que entró en este grupo a principios de 2022.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados