Pásate al MODO AHORRO

Los fondos europeos engordan la cartera de pedidos de Irizar con 250 autobuses en este año

La compañía guipuzcoana aprovecha la financiación que están recibiendo las capitales europeas para rentabilizar la inversión de 75 millones en su nueva planta

Entrega de uno de los autobuses eléctricos de Irizar al ayuntamiento de Tolosa./ Irizar
Entrega de uno de los autobuses eléctricos de Irizar al ayuntamiento de Tolosa./ Irizar

La apuesta generalizada en todas las ciudades europeas por descarbonizar su transporte público y la importante cantidad de dinero que aportan para este objetivo los fondos europeos están generando un importante movimiento en las capitales de Europa que Irizar ha aprovechado para llevarse el zurrón de contratos y engordar la cartera de pedidos. En lo que llevamos de año son un total de 252 autobuses los que la compañía guipuzconana ha firmado como encargos para llevar a Alemania, Bulgaria, Suiza, Francia o España. Aquí mismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el pasado 3 de septiembre los primeros 1.000 millones de euros para repartir entre los ayuntamientos españoles precisamente para avanzar en la sustitución de las flotas de autobuses por otros impulsados por motores no contaminantes. 

El mayor de los contratos descansa en los 113 autobuses que ha encargado RATP, la agencia del transporte urbano de París, para incorporar estos vehículos de 12 metros de longitud al proceso de renovación de su flota. El segundo contrato en cantidad es el del Ayuntamiento de Zaragoza que 68 autobuses, 51 de 12 metros y 17 articulados en lo que supone el mayor pedido del vehículo 'ietram' de Irizar. 

En Bulgaria se han contratado 44 autobuses de carga rápida que se entregan este mes de septiembre y que supone el primer pedido en este país para la empresa guipuzcoana. Los siguientes en entregarse serán lo ocho de la ciudad alemana de Hamburgo y que llegarán en el primer trimestre del 2022 para sumarse a los ya entregados en Frankfurt y Dusseldorf. En Suiza los pedidos ascienden a 14 unidades y cierra la cartera de pedidos el estado de Liechtenstein

75 millones para producir hasta 1.000 vehículos

La compañía guipuzcoana de fabricación de autobuses ha seguido desarrollando la inversión en su división de automóviles eléctricos, Irizar e-mobility, hasta alcanzar los 75 millones de euros en una planta de 18.000 metros cuadrados con capacidad para producir 1.000 vehículos al año. El planteamiento de negocio que desarrolla Irizar contempla no solo la venta, sino también el mantenimiento y asesoramiento para la implantación de planes de movilidad con cero emisiones. Un propuesta que, a pesar de la pandemia, ha generado pedidos por más de un centenar de autobuses desde verano, así como extender su propuesta de "BRT", autobuses con cero emisiones y sistemas de carga utra rápida en movimiento a seis ciudades, entre ellas las tres capitales vascas. 

La apuesta para el desarrollo de una línea exclusvamente centrada en autobuses eléctricos comenzó hace diez años. Con Irizar e-mobility, la compañía diseñó una planta de "electromovilidad" que busca no solo la producción de vehículos, sino también los sistemas de propulsión y baterías, además de soluciones de carga inteligente. El portfolio de la compañía se completa con 3 vehículos: el "ie bus", un autobús que puede tener de 10 a 18 metros de largo, el "ei tram", estéticamente más parecido al tranvía, articulado y con una gran capacidad de hasta 155 personas, y el "ie truck", un camión eléctrico que, debido a su bajo nivel de ruido, ha comenzado a emplearse para la recogida de residuos y que está funcionando en San Sebastián. 

 

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.