Pásate al MODO AHORRO

Los fondos ponen 35 millones para más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial

En las últimas semanas se precipitan tres operaciones en Álava para comprar las antiguas instalaciones de Cegasa, la vieja fábrica de Daewoo y la parcela de STS Baika en Alegría

Viejas instalaciones Cegasa. / Cegasa
Viejas instalaciones Cegasa. / Cegasa

El suelo industrial, especialmente si puede tener uso logístico, se está convirtiendo en refugio de inversores, más si como ocurre en Euskadi, la disposición de superficie industrial escasea. Las miradas de fondos de inversión como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco o Black Rock buscan activos en los que convertir su liquidez tras el brutal crecimiento de las ventas online, de la alimentación y el retail empujado por la pandemia. Así, según señalan fuentes del sector  como CBRE, compañía líder en la venta de suelo industrial, España prevé en este 2021 una inversión total en estas infraestructuras de más de 2.000 millones. Un movimiento del que el País Vasco no escapa, especialmente Álava, donde más espacio hay en estos momentos para estos equipamientos. Así, fuentes del sector aseguran que en estos días estos compradores han puesto encima de la mesa 35 millones de euros para hacerse con más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en Álava. En la operación hay parcelas históricas como las instalaciones que en Vitoria acogieron la fábrica de Daewoo, las de Cegasa o la planta de Alegría que actualmente ocupa la compañía de tubos de STS propiedad del grupo Baika. 

Los fondos buscan un destino para sus recursos convencidos de que este tipo de suelos se va a revalorizar y, además, suelen trabajar para grandes marcas como Amazon y cadenas de supermercados, dado que, al funcionar como intermediarios, no disparan los precios de las operaciones. Otra de las vías que están empleando para captar suelo es la de comprar activos que ya están usando compañías como Eroski o Carrefour y cobrar un alquiler a estas marcas. Es un modo por el que estas compañía pueden obtener liquidez. Es la vía que empleó la cooperativa de Elorrio para obtener más de 85 millones de euros por 27 instalaciones y que también ha empleado recientemente Carrefour para desprenderse de su mayor superficie de Gipuzkoa

Ahora mismo hay tres grandes operaciones encima de la mesa. La más importante en cuanto a volumen es la que un fondo de inversión ha presentado por las antiguas instalaciones de Cegasa en Gamarra, Vitoria. Se trata de 15 millones de euros de por algo más de 200.000 metros cuadrados que actualmente se reparten entre más de 10 propietarios fruto del concurso de acreedores. Entre los propietarios está Kutxabank, Bankinter o Laboral Kutxa. Uno de los retos de la operación es la necesidad de descontaminar los suelos de la antigua fábrica de pilas. 

Otra de las operaciones tiene en el punto de mira las antiguas instalaciones de Daewoo, también en la capital alavesa con casi 200.000 metros cuadrados. En este caso hay dos fondos disputándose la parcela por unos 8 millones de euros. Las instalaciones, una vez que se fueron los fabricantes coreanos, fueron alquiladas por Escor, un empresa de reciclaje y tratamiento de residuos que se marchó de la planta tras numerosos meses sin pagar la renta. De nuevo, la descontaminación y la necesidad de reparación de las instalaciones es uno de los mayores hándicaps de la operación. 

Y por otra parte está la parcela que actualmente ocupa la compañía para el revestimiento de tubos, STS Baika en Alegría (Álava). Se trata de una parcela de 200.000 metros cuadrados por la que ya se interesó la sociedad pública del Gobierno vasco, Sprilur, que llegó a firmar un contrato previo de compra por 5 millones de euros. Según confirman fuentes del sector, la oferta del organismo del Gobierno para la gestión de suelo industrial ha sido mejorada por un fondo de inversión que podría estar trabajando para Amazon. Y es que el gigante logístico busca en Álava un estación logística que concretar antes de fin de año. 

Lo más leído
Destacados