Pásate al MODO AHORRO

Tubacex coloca a Francisco Javier García Sanz en la presidencia en plena turbulencia por el ERE

El sustituto de Álvaro Videgain tendrá que lidiar con el conflicto laboral de las plantas de Llodio y Amurrio, en huelga indefinida desde hace 134 días por el ERE, y pendiente de una sentencia

Presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz. / EFE
Presidente de Tubacex, Francisco Javier García Sanz. / EFE

El consejo de administración de Tubacex ha nombrado a Francisco Javier García Sanz, exvicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía. El relevo en la presidencia, hasta ahora ocupada por Álvaro Videgain, ha sido aprobado tras la celebración de la Junta de Accionistas este jueves en Llodio (Álava).

García Sanz accede a la presidencia cuando la empresa se encuentra en plena crisis por el ERE, la huelga que cumple ya 134 días, y dos juicios en los que los sindicatos han solicitado la nulidad de los despidos y que han quedado el lunes y el martes vistos para sentencia. 

Esta situación de paro indefinido ha provocado que la dirección de la empresa haya comunicado a la plantilla que se está poniendo en riesgo la continuidad de las plantas vascas por la imposibilidad de contratar nuevos pedidos al no poder garantizar los plazos. Sin embargo, esta situación límite no ha sido tratada en la Junta de Accionistas, al menos según la información oficial que ha trasladado la empresa. 

Evolución del grupo

Durante la Junta de Accionistas, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, si ha repasado la evolución del grupo durante la crisis del petróleo y gas vivida previa a la irrupción de la Covid-19.

Según ha apuntado, desde 2015 la inversión en extracción y producción se redujo un 40% y, a pesar de ello, la compañía mantuvo "sus inversiones" estratégicas consolidando un perímetro que le permitiera "reforzar su posicionamiento y preparar la organización para cuando se produjera la recuperación de mercado".

Esmorís ha explicado que en 2020, con la irrupción de la Covid-19 y la consiguiente aceleración de un movimiento global en favor de la sostenibilidad ambiental, Tubacex planteó unos objetivos que le permitieran preparar la organización "para un nuevo ciclo".

Para ello, según ha recordado, puso en marcha un plan de choque que le permitiera alcanzar unos ahorros de más de 30 millones de euros anuales. Además, ha añadido que, durante 2020, reforzó su compromiso con la sostenibilidad estableciendo tres líneas de acción centradas en descarbonización y economía circular, desarrollo de soluciones avanzadas y diversificación hacia energías limpias "con ambiciosos objetivos para los próximos años".

Respecto a las perspectivas de futuro, la compañía espera una reducción en las inversiones en petróleo y gas y una apuesta del sector hacia nuevas fuentes de energía, "lo que le obliga a impulsar su diversificación hacia otros sectores", ha señalado.

Por otro lado, ha apuntado que, según la Agencia Internacional de la Energía, las demandas globales de neutralidad en carbono exigen el cese de nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles.

En ese sentido, ha destacado que el grupo se encuentra definiendo un nuevo plan estratégico que posicione la compañía como "suministrador de soluciones de alto valor añadido para los sectores energéticos y de movilidad".

Además, en la junta se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales, así como del respectivo informe de gestión. También se ha aprobado la reducción del capital social de la Sociedad en 1,8 millones de euros, mediante la amortización de 4 millones de acciones propias y que representan, aproximadamente, el 3% del capital social actual de la Sociedad, derivado de un programa de recompra llevado a cabo en 2020.

Nuevo presidente

 El nuevo presidente sustituye a Álvaro Videgain que llevaba 40 años vinculado a la compañía, 22 de los cuales fue presidente ejecutivo.

Francisco Javier García Sanz es graduado superior de Administración de Empresas y doctor honoris causa por la Universidad de Stuttgart (2008). Tras 15 años en General Motors pasó al área de compras del Grupo Volkswagen para, posteriormente y hasta 2018, ocupar la vicepresidencia como máximo responsable mundial de compras. Compatibilizó este cargo con la presidencia de Seat.

En su carrera ha formado parte de los consejos de administración de Audi, Scania o Porsche. Igualmente, presidió la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre 2008 y 2012. Desde 2019, ocupaba un cargo como consejero independiente de Tubacex.

El Parlamento pide "soluciones alternativas a los despidos"

El nuevo presidente se encontrará con una petición del Parlamento vasco para que intente llegar junto al comité  de empresa,  a través de la negociación colectiva y el acuerdo, a  "soluciones alternativas a los despidos", que permitan a la empresa "afrontar las dificultades que está sufriendo, considerando fórmulas coyunturales que eviten despidos y posibiliten la readmisión de las personas despedidas". Además, el Parlamento vasco pide al Gobierno vasco que colabore "activamente" para que se mantengan abiertas la "vías de diálogo".

Los grupos parlamentarios EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han presentado en el pleno de la Cámara vasca de este jueves una proposición no de ley sobre la situación de la empresa alavesa. El texto solicitaba que la Cámara pidiera a la dirección de Tubacex la retirada del ERE presentado y la readmisión del personal despedido. Además, solicitaba a dirección y sindicatos la apertura de un periodo de negociación para buscar soluciones a la situación de "crisis temporal" que vive la empresa con medidas "coyunturales y no traumáticas". Sin embargo, el texto que ha salido adelante ha sido el presentado por los grupos en el Gobierno -PNV y PSE., similar al aprobado el pasado mes de abril en la Cámara sobre el sector aeronáutico. Todos los grupos parlamentarios han votado a favor del texto.

El comité de empresa ha "valorado positivamente" está proposición. "Aspirábamos a algo más explicito y concreto como podía ser la exigencia de retirar el ERE presentado pero nos vamos con la sensación de que todo la clase política entiende que la visión del comité es la correcta, que la crisis que estamos viviendo es fruto de la pandemia", han señalado. Es el mismo planteamiento que hemos expuesto en los juicios y que esperemos que los jueces atiendan también a nuestros razonamientos".

 

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados