Pásate al MODO AHORRO

El frenazo de la obra civil por la inflación oscurece las previsiones de Michelin

A la bajada de la producción en neumático de turismo en septiembre se suma el descenso en ingeniería civil y en los talleres de goma, con 1.300 operarios afectados

Fábrica de Michelin / ARCHIVO
Fábrica de Michelin / ARCHIVO

La factoría Michelin de Vitoria, la segunda de mayor tamaño por número de trabajadores, sufre por el revés que viene arrastrando la automoción y, ahora, se suma el pinchazo de la obra civil. La inflación hace que muchas administraciones públicas estén optando por dejar en el cajón muchos proyectos, lo que lleva a Michelin ha reducir la previsión de producción de neumático para ingeniería civil en 405 toneladas para el mes de septiembre, lo que afectará a varios turnos de unos 300 trabajadores. Además la bajada del neumático del turismo anunciada el pasado viernes al comité, en 132.000 neumáticos este mes que viene, afectará a otros 850 operarios.

De esta forma se modifican a corto plazo los calendarios de unos 1.300 trabajadores de la factoría, sumando otros 200 de talleres de goma, algo más de un tercio del total, como señalan a Crónica Vasca desde la sección de CCOO, y lo lógico es pensar que esta bajada productiva continuará más allá de septiembre. La dirección ha comunicado al comité estas decisiones de descensos productivos de aquí al primer fin de semana de octubre, pero todas las previsiones apuntan a que la demanda no se recuperará a corto plazo.

Así las cosas, los 850 trabajadores de neumático de turismo dejarán de trabajar tres fines de semana de septiembre, al igual que los de los talleres de goma, donde bajará la producción en 1.500 toneladas (serán los días 10 y 11, 17 y 18 y 24 y 25 de este próximo mes), mientras que el área de neumático de ingeniería civil parará los fines de semana del 17 y 18, del 24 y 25 y del 1 y 2 de octubre, según ha trasladado la dirección. A partir de ahí habrá que valorar cuál es la sutuación del mercado y ajustar posibles nuevas medidas.

De momento, sin ERTE

Hay de momento margen para suprimir estos turnos con medidas de flexibilidad sin necesidad de recurrir al ERTE, aunque más adelante no se puede descartar nada. Por otro lado continúa al ritmo normal el taller de cables y aros y tampoco se ven afectados de momento los neumáticos de tamaño gigante destinado a minería.

El jarro de agua fría en la segunda mayor planta productiva de Euskadi paraliza la progresiva entrada de eventuales que se venía produciendo hasta junio, si bien no se espera que la caída vaya a afectar a los temporales que ya están en la factoría.

Archivado en:

Destacados