Pásate al MODO AHORRO

Las furgonetas camper de lujo 'made in Euskadi'

Una decena de empresas de la industria vasca de la automoción han desarrollo dos modelos de furgonetas de lujo sobre dos modelos de Mercedes cuyo valor ronda entre los 75.000 y los 110.000 euros

Furgoneta camperizada 'Maite'. / alegria-activity
Furgoneta camperizada 'Maite'. / alegria-activity

Después de tres años de trabajo, el proyecto Smart Comfort Platform 4.0 ya es una realidad. Un decena de empresa de la industria vasca de la automoción, lideradas por Alegria-activity, han trabajado conjuntamente junto con el Gobierno vasco, la Diputación foral de Álava y la Unión Europea, para desarrollar la 'camper premium vasca' en un proyecto que ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. Esta customización se ha realizado sobre la base de dos modelos de Mercedes-Benz: las furgonetas Sprinter y Clase V. Dos nuevos productos de altas prestaciones y requerimientos específicos de confort 'premium-lujo' con un precio de 75.000 a 110.000 euros.

'Maite' es el nombre del primer modelo que es la evolución camperizada del modelo Sprinter. Este vehículo tiene un diseño funcional, ergonómico y minimalista, cuenta con el equipamiento y soluciones técnicas más innovadoras. Tiene un gran aseo con ducha independiente, zona de descanso con cama fija XL y TV integrada, además de un especio de salón con espacio de almacenaje. Cuenta también con soluciones domóticas que automatizan muchas de sus funciones. Todo basado en el lujo y pensado para poder utilizarla con toda la familia en todas las épocas del año. Por el momento, se han producido 50 unidades y el precio de venta está entre los 75.000 y 110.000 euros. La idea es que se triplique la producción para el próximo año y sumar también la posibilidad de poder alquilarlas e incluso comprarlas de segunda mano.

El modelo 'aiala' está basada en la Clase V fabricada en la planta de Mercedes en Vitoria y aún no ha empezado a comercializarse a la espera de terminar los últimos detalles. Este modelo no será un hogar rodante como el modelo 'maite' pero sí dispondrá de una televisión, luces led, maletero con diferentes compartimentos y comandos de voz para controlar funciones como las ventanas. En ambas se ha incidido en tres aspectos: incorporar elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero; añadir techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad; e incluir puertas y asientos que permitan crear un ambiente de oficina en el interior.

En Smart Confort Platform 4.0, cada participante del consorcio ha aportado sus conocimientos especializados en diferentes campos como materiales, procesos productivos actuales, sector industrial, etc. Las empresas alavesas que han participado, lideradas por Alegria-activity, son Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, y la colaboración de Adigest-Incotec. Sin olvidar a Mercedes, cuya planta en Vitoria es uno de los pilares de la industria en Euskadi.

La consejera, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director de la planta de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, atienden al consejero delegado de alegria-activity, Juan Jesús Alegría, en el modelo 'maite'.
La consejera, Arantxa Tapia, el diputado general de Álava, Ramiro González, el director de la planta de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, y el consejero delegado de alegria-activity, Juan Jesús Alegría, en el modelo 'maite'.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha insistido en que el tejido industrial vasco ya se está "reactivando a gran velocidad" y que con que el nuevo Plan Industrial, Euskadi estará preparada para aprovechar más oportunidades, transformarlas y construir una industria "mucho más innovadora, sostenible y generadora de empleo". Sobre este proyecto, ha destacado que “la fórmula de la colaboración empresarial en la I+D ofrece un valor añadido que fortalece a la industria y al conjunto del país. Hay que apostar por la exportación para que muchas ‘maite’ y muchas ‘aiala’ circulen por la carreteras del todo el mundo”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, considera este vehículo de origen 100% alavés como “una muestra de la capacidad de liderazgo de una empresa alavesa y de la colaboración con otras empresas vascas, para desarrollar un vehículo especial, de muy alta gama, con prestaciones muy innovadoras.”.

Lo más leído
Destacados