Pásate al MODO AHORRO

Gaiker trabaja en fabricación 4.0 de grandes piezas de composites para barcos

El centro tecnológico participa en el desarrollo de una célula para fabricar mediante procesos de digitalización piezas de composites de grandes dimensiones para los sectores ferroviario y naval.

EFE

Sede del centro tecnológico Gaiker. / Gaiker
Sede del centro tecnológico Gaiker. / Gaiker

El centro tecnológico Gaiker participa en el desarrollo de una célula para fabricar mediante procesos de digitalización piezas de composites de grandes dimensiones para los sectores ferroviario y naval.

Según ha informado el centro tecnológico en una nota, este nuevo sistema de fabricación 4.0 se basará en modelos organizativos avanzados e inteligentes para automatizar los procesos de fabricación de composites (resina compuesta) de gran tamaño. Con ello se conseguirá equilibrar los costes de los procesos, el nivel de inversión necesaria y la productividad.

Gaiker ha puesto de manifiesto que la introducción de materiales compuestos de matriz polimérica en piezas estructurales de grandes dimensiones de los aviones, autobuses, trenes y palas de aerogeneradores "ha impulsado de manera significativa su eficiencia, consiguiendo una disminución de su peso y en consecuencia un ahorro en el combustible y descenso del impacto medioambiental".

Con el fin de desarrollar una célula de fabricación inteligente de piezas de composites de grandes dimensiones para el sector ferroviario y naval se inició el pasado año el proyecto ePROMAT, que llevan a cabo nueve socios industriales, la Asociación Ferroviaria Española MAFEX y dos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), entre ellos Gaiker.

Gaiker tendrá un papel fundamental en la investigación ya que es el experto en el desarrollo de materiales compuestos y en procesos de inyección de resina. La investigación está cofinanciada por el Gobierno vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo más leído
Destacados