Pásate al MODO AHORRO

Galán señala que el "principal beneficiado" de que suba el precio de la luz es la Hacienda Pública

El presidente de Iberdrola pide coherencia entre la política de descarbonización y un marco regulatorio "estable y fiable" e insta al Gobierno a modificar el anteproyecto sobre la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola/ EP
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola/ EP

En medio de la polémica por la subida del precio de la luz, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha querido quitarse de encima las acusaciones que se lanza contra las eléctricas y sus beneficios, y ha asegurado que  "el principal beneficiario de que suba el precio de la luz es la Hacienda Pública".

Ante la Junta de Accionistas de la empresa que se ha celebrado este viernes de forma telemática por el Covid, Galán ha señalado que "son muchos los factores que afectan al precio de la electricidad pero, sin duda, el más significativo es el grado de impuestos, cargas y tasas que se le imponen y que en buena medida pagan los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que desde la empresa "acogemos positivamente las recientes declaraciones del Gobierno en sede parlamentaria acerca de una posible reducción de los impuestos, cargos y tasas, que ya suponen cerca del 60% de la factura que pagan los usuarios".

"No olvidemos que el principal beneficiario de los altos precios de la electricidad, sobre todo en un escenario como el actual con un elevado precio del CO2, es la Hacienda Pública, que recibe, no solo unos cuantiosos impuestos proporcionales al precio de la energía, sino también los ingresos por la venta de derechos de CO2 que este año podrían alcanzar los 2.500 millones de euros", ha señalado Galán.

No ha sido el único recado que el presidente de Iberdrola ha lanzado al Gobierno durante su intervención ante los accionistas. Galán ha confiado en que se modifique el Anteproyecto de Ley que crea  el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico , el denominado 'dividendo de CO2', que, según ha señalado, introduce "cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras".  

Galán ha pedido que sea reconducido a lo largo de su tramitación para "para buscar soluciones que garanticen la coherencia plena entre la política energética que apueste por la descarbonización y un marco normativo y regulatorio estable y fiable".

Galán ha insistido en que es "imprescindible" que el marco regulatorio preserve la seguridad jurídica y la confianza legítima de los inversores, y, aunque ha asegurado que mantendrán "una actitud dialogante" ha advertido de que seguirán firmes en su "compromiso con la defensa de sus intereses de los accionistas y del  resto de nuestros grupos de interés".

El presidente de la entidad ha ratificado ante los accionistas los buenos resultados que han supuestos por la eléctrica apostar por las renovables y caminar hacia la descarbonización desde hace ya varios años. En este sentido ha señalado que la empresa aborda el contexto global de apuesta por la electrificación desde una "posición sólida y diversificada geográficamente" que se verá reforzada en los próximos años con "inversiones de 75.000 millones hasta 2025, que podrían alcanzar los 150.000 millones de euros a 2030 para triplicar nuestra capacidad renovable hasta situarla en 100.000 MW al final de la década, con al menos 12.000 MW eólicos marinos y seguir expandiendo y reforzando nuestras redes de transporte y distribución para atender una demanda creciente de electricidad.

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados