Pásate al MODO AHORRO

Gamesa firma un pedido para un parque eólico marino en Escocia en la cuenta atrás para la OPA

El parque estará equipado con 60 aerogeneradores de última generación que podría arrancar las primeras turbinas en 2024

Sede de Siemens Gamesa en Zamudio / Luis Tejido (EFE)
Sede de Siemens Gamesa en Zamudio / Luis Tejido (EFE)

Gamesa sigue a pleno rendimiento a la espera de que se culmine la OPA de su matriz Siemens Energy. La eólica de Zamudio, a través de una de sus filiales, suministrará 60 aerogeneradores para el parque eólico marino Moray West, ubicado en Escocia y que contará con una potencia instalada de 882 megavatios (MW). Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pedido incluye tanto el suministro de los aerogeneradores, cuya instalación y puesta en funcionamiento está prevista para 2024, como un contrato de mantenimiento del parque.

El parque eólico marino Moray West, situado en el fiordo escocés de Moray, está siendo desarrollado por Ocean Winds -"joint venture" (empresa conjunta) formada por EDPR y Engie-, mientras que Ignitis Group cuenta con una participación menor en el proyecto. Según recoge la nota, Moray West se convertirá en el primer parque de escala comercial que cuente con el modelo de aerogenerador SG 14-222 DD, dotado con 14 MW de potencia unitaria y palas de 108 metros de longitud.

Gamesa sigue tratando de salvar también su eólica terrestre. De hecho, en las dos últimas semanas ha firmado otros dos acuerdos importantes. Uno de ellos en la India e incluye el suministro de 37 aerogeneradores al productor independiente Vena Energy en un parque eólico del país. El otro acuerdo es en España y es para suministrar e instalar los aerogeneradores de los parques eólicos gallegos de Campelo, Bustelo y Monte Toural, desarrollados por Greenalia en los municipios de Coristanco, Santa Comba y Carballo, y que sumarán 110 MW. En total, serán 22 aerogeneradores SG 5.0-145, uno de los modelos más potentes de Gamesa.

Mientras tanto, la eólica de Zamudio sigue pendiente de esa OPA por parte de Siemens Energy. Después de meses con rumores, la matriz decidía definitivamente hace una semana lanzar la OPA de exclusión sobre Gamesa para sacarla de Bolsa. Una decisión que no ha dejado indiferente a nadie pero que tampoco sorprendía. Quienes están más intranquilos son los trabajadores de la factoría que se han reunido hace escasos dias con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, en una reunión en la que les trasladaba un mensaje de "tranquilidad", para descartar que pueda haber un ajuste masivo de plantilla, al menos en España. Lo que también ha llegado estos úlltimos días es la aprobación de la CNMV a esta operación, un paso más en esta cuenta atrás.

Destacados