Empresas

Gamesa introduce al CEO de Siemens Energy en su consejo de administración

La firma sigue dando pasos para hacer realidad la OPA de exclusión planteada por la matriz de la eólica de Zamudio

24 junio, 2022 19:55

Los movimientos siguen avanzando con una fecha marcada en el calendario alemán: mediados de septiembre. Ese es el momento en el que Siemens Energy quiere activar la OPA sobre Siemens Gamesa con el objetivo de absorber a la eólica de Zamudio antes de que termine el año. Es la única solución que han sabido trazar los dueños de la eólica de Zamudio para sacarla del peligroso ciclo de pérdidas en el que se había sumido la firma sin conseguir darle la vuelta a la complicada coyuntura financiera. Gamesa sumaba pérdidas de 2.324 millones de euros en los últimos 30 meses y después de meses de señalamientos desde Múnich el grupo decidió hace un mes hacerse con el accionariado que todavía no controlaba en la compañía poniendo por delante 4.000 millones de euros más.

El plan de Siemens Energy sigue avanzando y este viernes ha dado otro paso más: Christian Bruch, el CEO de la matriz alemana, ha entrado esta tarde en el consejo de administración de la compañía. Así lo ha comunicado la eólica de Zamudio al cierre del mercado. Bruch accede a la cúpula de Gamesa ocupando el lugar de Tim Dawidowsky, que abandonó el gobierno corporativo de Gamesa tras su nombramiento como director de Operaciones de la firma. El movimiento supone otro paso más en un proceso que lleva ya cinco semanas en marcha.

Con la integración, Siemens anunció hace un mes que esperaba ahorrarse 300 millones de euros. Precisamente fue Christian Bruch quien detalló que el grueso del ahorro se dará gracias a la simplificación de la cadena de suministros y la logística, aunque también se destinarán esfuerzos a obtener una mayor sinergia en el ámbito del I+D. En cuanto a la solución a los problemas internos, Bruch sí reconoció entonces la necesidad de crear una "estructura efectiva para el negocio". El precio que pagará por las acciones de la empresa vasca será de 18,05 euros, notoriamente por debajo de estimaciones como la realizada por Crédit Suisse.

La consejera Tapia, junto a Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / Irekia

La consejera Tapia, junto a Christian Bruch, CEO de Siemens Energy / Irekia

El interlocutor de Tapia

Bruch, además, fue el responsable de la firma que se reunió con la consejera de Desarrollo Económico en Bilbao para explicarle con mayor profundidad la OPA que la matriz alemana adelantó a la consejera antes de hacer pública. Arantxa Tapia salió de ese encuentro afirmando que el mensaje que le había trasladado Siemens Energy es que no consideraba a los trabajadores parte de los problemas de Gamesa. Unos días después, el lehendakari sí que advirtió, pese a todo, de los "nuevos retos" que suponía la OPA sobre la eólica de Zamudio aunque se mostró confiado en que la firma mantuviese su arraigo en Euskadi.

Para analizar la OPA de Siemens Energy, en Gamesa se ha conformado un comité compuesto por los consejeros independientes Gloria Hernández, Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer, que serán quienes estudien la absorción total de la matriz alemana. 'Crónica Vasca' ya señaló el nombramiento de Belil como uno de los pasos que podían acercar a Gamesa a la OPA que posteriormente se confirmó.

El resto del recorrido de la firma es el siguiente: en octubre se anunciarán los resultados de la OPA, en noviembre Gamesa aprobaría su salida de Bolsa y a finales de año sería cuando la transacción esté completa.