Pásate al MODO AHORRO

Gestamp ganó 32 millones en el segundo trimestre de 2021

La compañía considera que ha obtenido "unos sólidos resultados" a pesar de "un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores"

EFE

Una de las plantas de Gestamp / EP
Una de las plantas de Gestamp / EP

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp ha ganado 32 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, por encima de la tasa de crecimiento de su mercado, pese a sufrir los efectos de la crisis global de desabastecimiento de "chips" o semiconductores que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir su producción.

La multinacional de origen vizcaíno especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción ha presentado este lunes las cifras del segundo trimestre y del primer semestre de 2021, en los que la compañía considera que ha obtenido "unos sólidos resultados" a pesar de "un segundo trimestre fuertemente afectado por la escasez de semiconductores".

Entre enero y marzo de este año obtuvo un beneficio neto de 51 millones de euros, frente a los 14 millones obtenidos en ese mismo periodo en 2020 y los 41 millones en los tres primeros meses de 2019. Las ganancias netas del primer semestre se elevan a 83 millones, frente a las pérdidas de 120 millones que registró en el mismo periodo de 2020 por la fuerte contracción económica mundial provocada por la pandemia.

La compañía ha alcanzado en el segundo trimestre 32 millones de euros de beneficio neto frente a las pérdidas de 134 millones de euros en el mismo periodo de 2020 y los ingresos durante este periodo han ascendido a 1.967 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,9 % a tipo de cambio constante, frente al segundo trimestre de 2020, superando en un 49,8 % a los mercados donde Gestamp tiene presencia.

El Grupo ha registrado un segundo trimestre "muy fuerte" en términos de margen y el resultado bruto de explotación o Ebitda se situó en 240 millones de euros, alcanzando el 12,2 % de margen Ebitda frente al 2,3 % registrado en el segundo trimestre de 2020, e incluso superior al margen que tenía antes de la pandemia de la Covid.

De esta manera, Gestamp destaca en un comunicado que ha registrado cuatro trimestres consecutivos de margen Ebitda por encima del 12 %.

En lo que se refiere al conjunto del primer semestre de 2021, Gestamp ha registrado unos ingresos de 4.076 millones y un Ebitda de 498 millones de euros.

Los ingresos del semestre representan una tasa de crecimiento del 40,3 % a tipo de cambio constante frente al primer semestre de 2020 y superan al mercado de producción de automóviles en 10,8 puntos porcentuales.

Gestamp ha superado la tasa de crecimiento del mercado en casi todos los continentes donde está implantada, excepto en Asia, donde ha estado ligeramente por debajo de dicha tasa.

La compañía señala en su comunicado que en este primer semestre ha continuado centrada en la generación de flujo de caja como una de sus principales prioridades y que, a pesar de que su actividad se vio lastrada por el impacto de la escasez de semiconductores, consiguió generar 19 millones de euros de flujo de caja.

Con el objetivo de reducir los costes financieros para aumentar el beneficio neto y la rentabilidad de los accionistas, Gestamp amortizó de forma anticipada en mayo pasado los 500 millones de euros de bonos senior garantizados con vencimiento en 2023.

También ha iniciado recientemente una estrategia de recompra de minoritarios y está trabajando para aumentar los ingresos netos de 2019 en un 30 % para 2022.

Gestamp también ha reducido el apalancamiento hasta niveles inferiores a 2,2x de Deuda Neta sobre Ebitda. Esta mejora del perfil financiero ha sido reconocida por la reciente subida de la calificación corporativa de Gestamp por parte de Moody's a Ba3 con perspectiva estable.

La empresa ha confirmado las previsiones que hizo para 2021 en cuanto al nivel de ingresos y de Ebitda, y ha mejorado la relación entre las inversiones y los ingresos (excluyendo la NIIF 16), que pasa de un 7 % a menos de un 6,5 %, y el nivel de deuda neta (excluyendo la NIIF 16 y el Plan de Transformación), que pasa de menos de 2.000 millones de euros a más de 100 millones por debajo de la deuda neta de 2020.

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas , ha manifestado que su compañía continúa "siguiendo de cerca las incertidumbres del mercado de automoción en torno al impacto de la escasez de semiconductores, pero mantenemos nuestras previsiones para 2021, mejorándolas en la relación de Capex sobre ventas y la deuda sobre Ebitda".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados