Pásate al MODO AHORRO

Getaria acoge un centro inteligente para paliar la contaminación marina

'Blue Point' nace para paliar este problema ambiental en la costa vasca, que acumula más de 50.000 toneladas de basura marina, y generar nuevas oportunidades de empleo

Puerto de Getaria. / EKP
Puerto de Getaria. / EKP

El puerto de Getaria acoge desde este lunes el Centro de Inteligencia en Contaminación Marina y Economía Azul, 'Blue Point', que nace para paliar este problema ambiental en la costa vasca, que acumula más de 50.000 toneladas de basura marina, y generar nuevas oportunidades de empleo.

La viceconsejera vasca de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han presidido la inauguración de esta infraestructura que ha tenido lugar este lunes, víspera del Día Mundial de los Océanos, han informado sus impulsores en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Esta centro, ubicado en las lonjas 30 y 31 del puerto de Getaria, prevé impulsar nuevas oportunidades de empleo a través de la denominada "economía azul", que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Asensio ha destacado la relevancia de este modelo económico que "permite crear empleo y riqueza cuidando el entorno, en esta caso el mar", para garantizar "un futuro sostenible para Gipuzkoa".

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, ha subrayado que Blue Point incidirá en "la búsqueda e identificación de oportunidades" para diseñar y desarrollar "nuevas estrategias de posicionamiento socioeconómico en los municipios y comarcas de la costa vasca, altamente dependientes de la pesca y el turismo". "Los nuevos sectores emergentes de la economía azul, y en especial, los relacionados con la pesca, depósito, tratamiento y comercialización de residuos marinos pueden constituir un importante yacimiento de nuevos empleos y empresas", ha añadido.

Blue Point es una iniciativa de Itsasplanet, una organización sin ánimo de lucro constituida en el puerto de Getaria hace 15 años por un grupo de marinos y profesionales de otras áreas de conocimiento, que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y entidades, entre ellas el Centro de Investigación en Gestión MIK de Mondragon Unibertsitatea y la Estación Marina de Plentzia de la UPV-EHU.

Blue Point estará abierto al público para poder llevar a cabo acciones de sensiblización del problema de los residuos marinos y prevé además apoyar la investigación y el emprendizaje para favorecer la economía azul e incentivar la limpieza de los océanos al tiempo que se generan nuevos empleos.

Lo más leído
Destacados