Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa apoya la internacionalización de empresas con un millón de euros

La convocatoria cuenta con dos líneas estratégicas para el lanzamiento internacional de productos e implantaciones exteriores productivas

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga / EP
El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga / EP

 La Diputación de Gipuzkoa apoyará con un millón de euros la internacionalización de las empresas del territorio como "factor esencial" de recuperación con el lanzamiento de una convocatoria de ayudas para promover la comercialización de productos y la creación de filiales con participación mayoritaria.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha informado este lunes en un comunicado de la puesta en marcha de este programa, cuya dotación se mantiene intacta en 2021. La convocatoria de este año cuenta, por tanto, con un presupuesto de un millón de euros, para sus dos líneas estratégicas: el lanzamiento internacional de nuevos productos (700.000 euros) y las implantaciones exteriores productivas (300.000 euros).

El año pasado un total de 32 empresas de diversa naturaleza y sectores lograron exportar nuevos productos o abrirse al exterior mediante este programa: 30 en la línea de producto, y 2 en la de implantaciones comerciales o productivas. Entre las primeras, se movilizó una inversión total de 2,7 millones de euros para acciones dirigidas a distintos países, principalmente a Alemania, que está presente en 9 de los proyectos ayudados, EE.UU., en 7, México y Francia, en 6, o China, en 5.

En cuanto a las implantaciones, en la convocatoria de 2020 se apoyó a dos empresas, que fueron Fagor Ederlan para la ampliación de su planta en San Luis Potosí (México) y Alcorta Forging Group para la creación de unas instalaciones productivas en Marysville (EEUU).

Larrañaga ha recordado que la crisis provocada por la covid-19 ha impactado "drásticamente" en las exportaciones del territorio, que cayeron un 18,7 % el año pasado con incidencia en sectores clave de la industria guipuzcoana como la máquina herramienta o la movilidad.

El diputado ha defendido la "internacionalización" como "palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad". "Necesitamos empresas abiertas al mundo, porque la economía va a seguir siendo global y conectada", ha recalcado Larrañaga, convenido de que la internacionalización debe ir acompañada también de una "aceleración del proceso de digitalización" en industria y pymes.

Archivado en:

Destacados

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído