Empresas

Gipuzkoa quiere reducir la huella de carbono a través de incentivos fiscales

La Diputación lanza un ‘Fondo de Carbono Voluntario’ para animar a compensar la huella de CO2 en quellas empresas y entidades que no están obligadas a declarar sus emisiones

11 mayo, 2022 18:02

Paso a paso Gipuzkoa avanza hacia una sociedad comprometida con el medio ambiente y con el propósito de descarbonizar la economía. Así, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación y Naturklima han lanzado el ‘Fondo de Carbono Voluntario’, destinado a empresas y entidades que no están obligadas a compensar su huella de carbono, las cuales obtendrán incentivos fiscales y un distintivo oficial.

Se trata del primer fondo voluntario de CO2 de Euskadi y tiene como objetivo “alcanzar la neutralidad climática para el 2050”, tal y como ha señalado Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, este miércoles durante la presentación de esta herramienta. Surge tras la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que estableció la obligatoriedad del registro y compensación de la Huella de Carbono. 

Actualmente, la obligación afecta a los sectores industriales más intensivos en la generación de GEI que, en el  caso de Gipuzkoa, representan aproximadamente el 20% de las emisiones totales, dejando sin regular el 80% restante correspondiente a las emisiones de sectores difusos, es decir: Residencial, comercial e institucional, Transporte, Agrícola y ganadero, Gestión de residuos, Gases fluorados e Industria no sujeta al comercio de emisiones. 

Diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio. / EP

Diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio. / EP

Las toneladas de CO2 se convierten en una donación

Asensio ha explicado que aquellas entidades de sectores difusos que quieran compensar su huella de carbón deberán ponerse en contacto con la Fundación Naturklima, aportar  una carta de interés de compensación de emisiones a través del fondo (FCO2 Gipuzkoa) y el cálculo de la huella de carbono así como las toneladas de CO2 que se deseen compensar.

De esta manera, las toneladas a compensar se convertirán en una donación económica al Fondo de Carbono de Gipuzkoa, según el precio estimado de Tonelada de CO2 voluntario de 8,8 euros por tonelada. Con todo ello, lo recaudado se invertirá en infraestructuras verdes de Gipuzkoa en base al Plan de Infraestructuras Verdes del departamento de Medio Ambiente, mejora de la capacidad de los sumideros de CO2 en  bosques y mares, descarbonización de la economía guipuzcoana,  mejora de las energías renovables en el territorio y en proyectos e iniciativas en materia de economía circular.