Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa refuerza la ciberseguridad industrial con un nuevo laboratorio en ZIUR

El centro trabaja con más de 300 empresas del territorio y colabora activamente con asociaciones, clústers, centros tecnológicos y de conocimiento ligados a este sector

Visita institucional al Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR. EUROPA PRESS
Visita institucional al Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR. EUROPA PRESS

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR ha inaugurado este viernes su nuevo laboratorio "avanzado y puntero" de ciberseguridad. Las instalaciones han supuesto una inversión de 350.000 euros y están a disposición de la industria, fabricantes y centros tecnológicos y de enseñanza. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado las nuevas instalaciones, ubicado en el propio centro de ZIUR, que se encuentra en el parque empresarial Zuatzu de San Sebastián, junto al diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, el alcalde, Eneko Goia, el director de ZIUR, Koldo Peciña, y la directora técnica de la infraestructura, María Penilla.

En su intervención, Olano ha destacado que las instalaciones de ZIUR son "una clara muestra de la apuesta que estamos haciendo como territorio para convertirnos en referencia regional e internacional en el ámbito de la seguridad digital industrial". La nueva infraestructura, que ha tenido un coste de 350.377,85 euros, está dirigida y disponible para empresas industriales guipuzcoanas, fabricantes ligados al sector de la ciberseguridad (tanto de productos industriales como de soluciones de ciberseguridad) y centros tecnológicos y de conocimiento.

ZIUR, que abrió sus puertas a finales de 2019, completa con este laboratorio sus capacidades, lo que le permitirá funcionar a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, consolida su rol como "aliado de confianza" de la industria guipuzcoana en el proceso de transformación digital que está viviendo. El diputado general ha recordado que durante su primer año de vida el centro de ciberseguridad ha alcanzado ya a más de 300 empresas industriales del territorio y colabora activamente con asociaciones, clústers, centros tecnológicos y de conocimiento ligados a este sector.

"El objetivo era mejorar las capacidades de Gipuzkoa en el marco de la ciberseguridad industrial y mejorar nuestro posicionamiento internacional en este campo, y resulta evidente que ZIUR está contribuyendo activamente a ello", ha destacado Olano. En esa línea, ha apuntado que durante 2020 el mundo ha tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización a la carrera, obligado por la llegada de la pandemia global del covid-19. "De la noche a la mañana, nuestras empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad, adoptar el teletrabajo y cambiar los modos de relación, lo que en la mayoría de casos significa profundizar en sus procesos de digitalización. Está claro que aporta ventajas, pero también trae consigo amenazas como la de la ciberseguridad que, si se descuida, puede llegar a poner en peligro incluso la viabilidad de la propia empresa", ha explicado.

Como ejemplo de ello, ha recordado que, según un estudio de IBM, el inicio de la pandemia trajo consigo un incremento del 40% de ciberataques a escala global, y del 125% a nivel europeo. En este sentido, ha puesto en valor las "potencialidades" que presenta Gipuzkoa en el campo de la ciberseguridad, ya que cuenta con "todos los ingredientes para convertirse en un caso de éxito". En relación al laboratorio, Olano ha afirmado que inicia su andadura con la ambición de convertirse en un laboratorio de certificación. "Nuestro objetivo es que, a medio plazo, se convierta en una herramienta para probar, mediar y certificar la ciberseguridad de productos y sistemas que se emplean en la industria guipuzcoana", ha detallado.

Asimismo, ha recordado que este proyecto ha sido presentado e incluido en la propuesta Next Generation Euskadi, con una inversión solicitada de 4,6 millones de euros y un montante total de 13,8 millones. Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que "Donostia es la capital de un territorio industrial al que aporta conocimiento, investigación y servicios para que las empresas puedan desarrollar una actividad que hace que seamos punteros dentro y fuera de nuestras fronteras". En este sentido, ha destacado que "acoger la sede de ZIUR es un paso más en nuestra apuesta como ciudad del conocimiento avanzado y núcleo de servicios para el conjunto del territorio".

Cuatro laboratorios

El nuevo laboratorio de ZIUR se subdivide asimismo en cuatro laboratorios o espacios diferenciados. El Laboratorio de exhibición está destinado a la preparación y capacitación de profesionales y alumnado de empresas industriales guipuzcoanas, centros tecnológicos, universidades, o centros de formación profesional. Cuenta con sistemas de automatización y control, a las que se puedan conectar los sistemas de seguridad que se quieran emular o mostrar. Dispondrá tanto de un entorno virtual, basado en un software de simulación, como de un entorno físico, mediante maquetas que simulan procesos industriales reales. El laboratorio de exhibición, tanto a nivel virtual como físico, es móvil, y se puede desplazar tanto a empresas como a centros de enseñanza para realizar pruebas o acciones formativas.

Por su parte, el laboratorio tecnológico de seguridad de red "simula de forma exacta procesos industriales significativos y habituales" en la industria guipuzcoana, y cuenta con una estructura flexible y adaptable, para la creación con facilidad de redes independientes. Sus funciones serán: testeo de medidas de seguridad o nuevas funcionalidades en elementos de la red; evaluación comparativa de propuestas de funcionalidades de seguridad realizadas por diversos fabricantes; prueba de nuevas soluciones de ciberseguridad en sistemas de automatización y, verificar cómo afecta la arquitectura de red y las medidas o soluciones de ciberseguridad a los diversos procesos industriales.

El objetivo del laboratorio tecnológico para la seguridad del producto es el de analizar los componentes de la actividad de los procesos industriales que están cerca de las líneas de producción. A través de él, se podrán evaluar las funcionalidades o medidas de ciberseguridad destinadas a "mejorar de un modo intrínseco" la seguridad de elementos de automatización o control de la producción, y se podrá llevar a cabo una evaluación comparativa de las propuestas de diferentes fabricantes.

Por tanto, aquí se testarán nuevos dispositivos o productos desarrollados por la industria guipuzcoana, así como dispositivos fabricados por terceros que se quieran importar a la industria del territorio. A medio plazo, se analizarán los pasos a dar para certificar la ciberseguridad de los productos industriales y, de este modo, el laboratorio de ZIUR se convertirá en un laboratorio de certificación.

Finalmente, el laboratorio de ciberseguridad industrial tiene como función llevar a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial. Podrán simularse ataques y replicar sus consecuencias para, de este modo, poder evaluar los componentes, sistemas y productos que conforman las instalaciones de la empresa que albergan dichas capacidades.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído