Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa se sube al carro del hidrógeno 'verde' a partir de biogás para el transporte público

El Corredor Vasco de Hidrógeno liderado por Petronor sigue sumando adhesiones

El presidente de Petronor y el diputado de medio ambiente de Gipuzkoa. CV
El presidente de Petronor y el diputado de medio ambiente de Gipuzkoa. CV

Gipuzkoa se sumará al carro de hidrógeno 'verde' generando esta fuente de energía a partir del biogás que se obtiene en la planta de tratamiento de los residuos orgánicos de Zubieta. Este hidrógeno se usará como combustible en el transporte público del territorio.  La producción de hidrógeno será de 500kg/día, lo que será suficiente para abastecer de combustible a 5 autobuses interurbanos y 5 camiones de recogida de residuos. Dicha planta dispondrá a su vez de captura y almacenamiento de CO2. Esto permitirá avanzar hacia la renovación progresiva de la flota de autobuses al uso de hidrógeno, transformando el transporte público en un transporte sin emisiones.

La planta piloto ha sido presentada este miércoles por el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa José Ignacio Asensio, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, en un acto en el que la Diputación de Gipuzkoa se ha adherido al Corredor Vasco de Hidrógeno, BH2C, que lidera la empresa vasca, y que ya cuenta con un total de 79 colaboradores entre empresas y administraciones, y que pretende congtribuir con esta energía al cambio de modelo energético.

En su conjunto. este proyecto,  BH2C, supondrá un ainversión de  1.300 millones de euros hasta 2026, y generará 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

La planta de Gipuzkoa se sumará a otros 34 proyectos contenidos en la estrategia, y será una planta piloto a partir de la remodelación de la actual, que servirá de banco de pruebas y de I+D para todo el territorio estatal.
El presidente de Petronor ha considerado  esta iniciativa supone poner "una pica en Flandes" pero "con un objetivo de crecimiento, de ejemplo y de desarrollo" del proyecto, ya que supone "ligar el hidrógeno a todo lo que es la cadena de valor y la materialización de la economía circular".

López Atxurra ha recalcado además que "la economía del hidrógeno es un esfuerzo de todos", en el que están saliendo proyectos "como champiñones", cuando hace casi un año, en el momento en el que Petronor presentó su estrategia, no existían iniciativas de este tipo en España.

"Si creemos en la 'descarbonización', en la competitividad y en la sostenibilidad del transporte y de la logística, y en la cohesión, la economía del hidrógeno es un vector estratégico, significativo, como consideran países como Japón, los Estados Unidos, Alemania, Holanda y España".

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.