Pásate al MODO AHORRO

Gipuzkoa toma la delantera en la recuperación económica de Euskadi

El 80% de las empresas guipuzcoanas confían en que la recuperación plena de su actividad llegue en 2021, salvo los sectores del turismo y el comercio

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación del Informe de Coyuntura
El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, en la presentación del Informe de Coyuntura

Nueve de cada diez empresas en Gipuzkoa cuentan con ampliar o mantener su plantilla este año. Es uno de los principales indicadores de la Encuesta de Coyuntura realizada por la patronal guipuzcoana, Adegi, sobre sus empresas en el primer trimestre del año. Los datos revelan que el territorio recupera actividad con un crecimiento de la cartera de pedidos del 5% y con una carga de trabajo que para la mayoría de las empresas está por encima de los niveles de enero de 2020, es decir por encima de los niveles precovid. Así lo ha explicado el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, que ha constatado estas buenas impresiones en todos los sectores, salvo para los hoteles, el comercio y la hostelería, que siguen acusando serios problemas. Por todo ello, Adegi mantiene su previsión de crecimiento entre el 4,5 y el 6,5% para este 2021. Además, el 80% de las empresas consultadas señalan que llegarán a la recuperación en este mismo año.  

Gipuzkoa da síntomas ya en el primer trimestre del año de una recuperación económica que se ha retrasado en el resto de Euskadi. Así, mientras las empresas de Bizkaia y Álava siguieron acusando cierta parálisis en la reactivación durante enero, febrero y marzo por las restricciones de movilidad, y el Gobierno vasco reajustaba su previsión de crecimiento rebajándolo al 6,8% del PIB, en Gipuzkoa el cambio de aires ha empezado a inflar las velas de su economía. Así lo refleja uno de los estudios más antiguos de las patronales vascas. La Encuesta de Coyuntura de la patronal guipuzcoana cuenta con más de 20 años y se caracteriza por su capacidad de adelantar con lealtad los movimientos de la economía a futuro. 

Buenas previsiones de empleo, aumento en la cartera de pedidos y recorte del tiempo de espera para la recuperación. Así se traslada del estudio presentado en la Asamblea General que ha celebrado la entidad esta mañana. Buenas noticias, salvo para comercio, hostelería y turismo, que siguen muy afectados. El 76% de las empresas cuenta que sus mercados presentan indicios de normalidad o reactivación, mientras que la capacidad productiva está ya al 80% del total. Cifras que permiten aventurar a las empresas que en un 90,5% de los casos van a aumentar sus plantillas o, al menos mantenerlas. Y es que ya en enero, febrero y marzo, el 73% de las empresas guipuzcoanas aumentaron sus ventas respecto al trimestre anterior. Porcentaje que se eleva al 80% en el caso de las exportadoras.  

Los servicios y el turismo, siguen muy tocados

La construcción, los servicios a las empresas y la industria son los sectores que mejor comportamiento están reflejando. La construcción elevó sus ventas en el primer trimestre un 2,4%, por 0,8% en la industria. El gran damnificado sigue siendo el sector servicios, donde se engloba el turismo, con una caída de ventas en el enero, febrero y marzo del 1,9%.  

Falta de personal cualificado y coste de las materias primas

En cuanto a las amenazas, la falta de un ritmo acompasado con la economía del resto de España es la principal preocupación. Las empresas guipuzcoanas, en un 48% de los casos, asisten con atención a la reactivación plena del resto del país, del que se depende para elevar las ventas. El precio de las materias primas es la segunda causa de las preocupaciones que ensombrecen el futuro.  

En cuanto a lo laboral, las dificultades siguen señalando el coste salarial como el principal problema para el 24,5% de los encuestados y, para un 19% de las empresas, la dificultad de encontrar personal cualificado.  

Revonación por tres años más del presidente Eduardo Junkera

La Asamblea de Adegi en la que se ha presentado el estudio ha renovado a Eduardo Junkera al frente de la presidencia de la entidad por otros tres años. Según ha explicado Junkera, ahora los trabajos se centrarán en elaborar un nuevo plan estratégico de Adegi para guiar la actividad de los próximos tres años.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados