Pásate al MODO AHORRO

La fábrica de baterías BasqueVolt se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava

El Ejecutivo ha solicitado la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano para instalar la fábrica que prevé un proyecto con una inversión de 707 millones de euros

Sede CiC Energigune en el Parque Tecnológico de Álava / EP
Sede CiC Energigune en el Parque Tecnológico de Álava / EP

El Gobierno vasco ha solicitado la ampliación del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, para que pueda acoger la fábrica de baterías ´BasqueVolt´ diseñada dentro de un plan que contempla todo el ciclo de creación de estos componentes enfocados a la automoción eléctrica. El proyecto está incluido en el Plan Euskadi Next Generation EU que recoge los proyectos que el Ejecutivo autonómico ha presentado para obtener financiación de los Fondos Europeos, en concreto el Gobierno ha solicitado 217 millones para completar una inversión total de 707 millones que se desarrollaría con las Iberdrola, Petronor, Enagas, MCC, Irizar, Ingeteam, Ormazabal, CIE automotive, Solarpack. 

De este modo se confirma la apuesta por las instalaciones alavesas de la red de Parques Tecnológicos vasca para que acoja esta infraestructura que será clave para la construcción de las nuevas baterías eléctricas, su ensamblaje, su instalación en los vehículos y, también, el reciclaje de sus componentes. Se trata de los principales desafíos para el desarrollo del vehículo eléctrico. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha señalado que es fundamental en el proyecto la participación además de las empresas privadas, de los fabricantes de vehículos. En ese sentido ha destacado también los contactos que mantienen con la empresa de Mercedes en la capital alavesa. El Gobierno vasco, además, ha presentado el proyecto de ´BasqueVolt´ en una de las manifestaciones de interés al Ejecutivo central, con el que está analizando la cuestión, para obtener recursos de Europa.

De momento, tal y como Tapia ha anunciado en el Parlamento, su Gobierno ha solicitado ya una ampliación del Parque Tecnológico de Miñano, donde se precisarían al menos 100.000 metros cuadrados. El polígono lleva tiempo solicitando al Ayuntamiento de Vitoria una ampliación atascada por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. En total la demanda afecta a la urbanización de 400.000 metros cuadrados un proyecto ya antiguo que fue utilizado para cobrar comisiones ilegales por Alfredo de Miguel cuando era el número dos del PNV alavés en el conocido como ´Caso Miñano´. 

El papel determinante de CiC Energigune

Una de las claves es la presencia de CiC Energigune en el Parque Tecnológico alavés y el desarrollo de sus líneas de investigación en la construcción y prueba de la "batería sólida", clave en su aplicación a la automoción. El objetivo es que Álava acoja una de las dos o tres gigafactorías que se precisa estarán en funcionamiento en España para 2030CiC Energigune, desde Miñano, destaca por su capacidad en la fabricación de las celdas de la batería y forma un consorcio con varias empresas de diferentes comunidades para cerrar todo el proceso de extracción de materias primas, construcción de celdas y ensamblaje de baterías, así como el reciclaje de las mismas una vez agotadas

Consorcio Battchain

El proyecto de BasqueVolt está agrupado en el consorcio español Battchain. Se trata de una línea de trabajo que aúna a importantes empresas del sector como Iberdrola, Ingeteam. Fagor Ederlan o Petronor y que agrupa también a las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra y Extremadura. El proyecto comprende toda la cadena de valor, desde la extracción del litio en Extremadura, la construcción de las celdas de la batería en BasqueVolt, el ensamblaje de las baterías en Navarra donde participan Fagor e Ingeteam, así como el reciclaje de las unidades de carga una vez agotada su primera vida. 

Para lograr el desarrollo de la iniciativa se hace necesario contar con numerosa inversión público privada en desarrollo del espíritu de los Fondos Europeos y de su Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). Es por eso que en estos días se intensifican los contactos entre empresas y administraciones para tratar de elaborar el plan más sólido y completo para pujar con una de esas fábricas. Las capacidades logísticas de las diferentes sedes, la cercanía de los yacimientos de litio, la ubicación en centros de automoción o la implicación de las instituciones será determinante en esta carrera. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados