Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno destinará 3.000 millones para digitalizar empresas

El Kit Digital está financiado por la Unión Europea a través del programa de fondos Next Generation EU y aprobado por Bruselas para hacer frente a los efectos de la pandemia

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno / EP
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno / EP

El Gobierno de España puso en marcha a finales del pasado año el programa Kit Digital, cuyo principal objetivo es facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a los procesos de digitalización; un camino del que aún queda mucho trecho por recorrer y en el que la Moncloa acompañará a las pymes con ayudas valoradas en 3.067 millones de euros, que es la dotación económica del programa.

Esta cuantía procede de los fondos europeos, bajo la modalidad de Next Generation EU, una iniciativa aprobada por la Comisión Europea con el objeto de hacer frente a la pandemia del coronavirus, uno de cuyos efectos fue la puesta en valor de los procesos de digitalización para la resiliencia y salvación de los negocios, pero que también dejó entrever las múltiples carencias que presentan en este terreno las pymes españolas.

Solo un 14% digitalizado

Durante la presentación del programa, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ilustró con significativas cifras la radiografía del proceso de digitalización de las pymes y el amplio margen de mejora.

Así, tan solo el 25% de las compañías de este tipo cuentan con una página web y aún menos, el 14%, ha desarrollado algún plan para la implantación de nuevas tecnologías en su proceso productivo o comercial.

Primer paquete de 500 millones

El departamento que dirige Calviño, que incorpora en su denominación completa el concepto de “transformación digital”, es el encargado de articular el programa a través de la sociedad Red.es, tutelada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En materia económica, a finales del pasado febrero ya se procedió a la convocatoria de las primeras ayudas, a las que se destinarán un montante de unos 500 millones de euros.

Hasta 12.000 euros por pyme

Este primer paquete del Kit Digital tiene como objetivo fundamental la mejora de la competitividad y el nivel de madurez digital de las pequeñas empresas y está destinado a sociedades que cuenten con entre 10 y 49 empleados.

Las compañías que soliciten el denominado bono digital podrán recibir hasta un máximo 12.000 euros, en función del tamaño y el número de empleados de que dispongan.

Redes sociales, comercio electrónico...

Este dinero deberá ser destinado por las pymes a la adquisición de soluciones de digitalización para áreas clave, entre las que figuran el sitio web y la presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

A partir esta primera fase, cuya duración temporal será de seis meses, se irán desbloqueando el resto de partidas económicas hasta completar el montante total, para el que está previsto un periodo de tres años.

Programa Acelera pyme

La meta del Gobierno en este tiempo es facilitar y potenciar la digitalización de aproximadamente un millón de pymes y autónomos en todo el territorio y de todos los sectores productivos.

En este sentido y como parte del Kit Digital, el Ministerio de Asuntos Económicos cuenta también con el programa Acelera pyme, destinado a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes.

Apoyo de la banca

También desarrollado por Red.es, se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto, y está compuesto por tres actuaciones diferentes: la plataforma Acelera pyme, la red de Oficinas Acelera pyme y los servicios de apoyo y asesoramiento.

Las empresa interesadas en estas iniciativas también cuentan con la colaboración de entidades financieras a la hora de agilizar los procesos. Un ejemplo es el de Caixabank, que ha puesto en marcha una iniciativa para adelantar la cuantía económica a los llamados agentes digitalizadores para que no tengan que esperar a recibir el dinero de la Administración.

Respaldo tecnológico

Además, el banco también les guiará y acompañará desde el punto de vista tecnológico a través de una plataforma digital que ha desarrollado con Minsait, filial de Indra.

De hecho, el servicio de estudios de Caixabank considera que este proceso tendrá una repercusión positiva en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los próximos años.

Impacto en el PIB

En su informe Fondos Europeos: La gran palanca para el salto digital, la entidad apunta que las inversiones en digitalización pueden tener un impacto sustancial a corto plazo, con incrementos anuales del PIB del entorno del 0,3% hasta 2026 en España.

“En el desarrollo y difusión de las tecnologías del futuro es necesario, en primer lugar, poseer unas infraestructuras digitales adecuadas. En este ámbito, España se sitúa en una posición relativamente sólida en relación con el promedio de la UE: es uno de los países con un despliegue más amplio de redes de muy alta capacidad, con cobertura para un 89% de los hogares en 2019 frente al 44% del promedio en la UE y el 45% del año 2015 en España”, subraya.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados