Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno de España niega que haya intervenido en favor de Sener en la venta de ITP

El Ministerio de Industria responde así a las acusaciones de la Junta de Castilla y León que acusaba al Ejecutivo central de dar un trato de favor a empresas vascas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / EP
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha negado cualquier intervención en el proceso de venta de ITP Aero en favor de Sener.  La compañía vasca mantiene contactos con el fondo Bain Capital para incorporarse al consorcio que compraría ITP y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, deslizó que el Gobierno de España podría estar favoreciendo esta opción influenciado por la necesidad que tiene del PNV para contar con mayoría parlamentaria. Maroto ha negado cualquier intervención en ese sentido y ha destacado que se trata de una operación privada en la que "el Gobierno pretende garantizar que sea una buena venta para los intereses de ITP y de España". El Ejecutivo central ha insistido en fijar como condiciones el carácter industrial y nacional de los nuevos propietarios para dar su visto bueno.

Bain Capital es la entidad que ha presentado la mejor oferta económica y goza de preferencia de negociación con Rolls Royce, el propietario actual de ITP. Hasta el 30 de septiembre goza de exclusividad para articular su propuesta en la que debe contar con empresas que den respuesta a las exigencias del Gobierno de España y para lo que está en contacto con empresas como Sener o Sidenor, así como manteniendo comunicación con los gobiernos central y vasco. En frente, Cinven, que ha quedado en segundo lugar y ahora un tanto relevado a la espera de los acontecimientos. este fondo había buscado como socio referencia para dar carácter nacional a su candidatura a la aeronáutica Aciturri. Se trata de una compañía especializada en la construcción de aeroestructuras y que tiene la mayoría de su accionariado en manos de la familia Clemente, de origen burgalés. La mayoría de sus instalaciones están precisamente en esa provincia castellana.

Hasta ahora, Rolls Royce ha llevado todo el proceso en contacto permanente también con el Gobierno de España y también con el de Euskadi para buscar una opción que garantice el futuro industrial de ITP Aero, compañía que está ubicada en Euskadi y con la que la firma de motores británica quiere contar como proveedora estratégica en el futuro. Además, el Ejecutivo vasco ha mostrado su disposición a participar en el capital de la nueva propietaria de la aeronáutica. 

Archivado en:

Destacados