Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno de España tratará "con la máxima prioridad" la situación de ITP

El Secretario General de Industria, Raúl Blanco, ha señalado el carácter estratégico de la aeronáutica vasca y su incidencia en la seguridad nacional

Raúl Blanco, Secretario General de Industria del Gobierno de España. / EFE
Raúl Blanco, Secretario General de Industria del Gobierno de España. / EFE

El Gobierno de España "tratará con la máxima prioridad" el proceso de venta de la aeronáutica vasca ITP. Así lo ha señalado esta mañana el Secretario General de Industria del Ejecutivo central, Raúl Blanco, en un acto celebrado en Bilbao por la Universidad de Deusto en el que explicaba la gestión que se desarrollará de los Fondos Europeos. Actualmente, ITP Aero es propiedad de Rolls Royce, pero las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía británica han llevado a poner a la venta la empresa vasca que impulsara Sener. 

Al menos cuatro fondos de capital riesgo y la alemana MTU han mostrado interés por hacerse con la empresa vasca levantando una expectación importante en este sector económico. Ha sido una rápida movilización después de que Rolls anunciará que arrancaba el proceso este año para su venta. El hecho de que entre los interesados hayan aparecido fondos de inversión ha generado cierta "alerta" en el sector aeronáutico por las sospechas de que la estrategia de estos agentes se centrara más en una operación de rentabilzación a cinco años que en el desarrollo del proyecto industrial de de ITP. 

En este sentido, Raúl Blanco, ha insistido en que ITP Aero por su participación en proyectos de Defensa a través de la aviación militar tiene un carácter de "seguridad nacional" y es "estratégica para el país", por lo que ha asegurado que el proceso de venta será seguido con la "máxima prioridad". La operación de venta, en última instancia, requiere la aprobación del Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Defensa y previo informe de la Junta de Inversiones Exteriores. Fuentes del ministerio han confirmado también los contactos con Rolls Royce y el arranque de las primeras negociaciones. Recuerdan que la propietaria británica es consciente del plácet del Gobierno central para la venta porque quedó así recogido como una de las cláusulas cuando compró ITP en 2017.

Portavoces de la compañía británica Rolls Royce, propietaria de ITP Aero, señalaron a ´Crónica Vasca´ que "mantienen un diálogo permanente" con los Gobiernos central y vasco para "mantenerles informados a medida que avance el proceso" de venta la aeronáutica vasca. Además, Rolls Royce insistió en que su voluntad es "asegurar" el proyecto empresarial de ITP para que sus nuevos dueños "sigan invirtiendo en su excelente tecnología, innovación y plantilla". 

En cuanto al resto del sector aeronáutico, Raúl Blanco ha destacado el acuerdo con Tedae (la asociación de empresas aeronáuticas) con los sindicatos y el Gobierno para el desarrollo del Plan de Choque de la Aernáutica y contempla el Aerofondo, un recurso dotado con 100 millones de euros aportado por Airbus y por la Sepi para ayudar a la candena de proveedores. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.