Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno garantizará la presencia de las pymes en la financiación de los Fondos Europeos

El Secretario General de Industria del Gobierno central, Raúl Blanco, ha transmitido "tranquilidad" y ha asegurado que aplicará criterios que aseguren el acceso a estas vías de financiación para las pymes

Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL
Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL

"Las pymes van a estar presentes en el desarrollo de los Fondos Europeos". Así lo ha asegurado el Secretario General de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco, quién ha pedido "tranquilidad" porque hay criterios para la adjudicación de los grandes proyectos que exigen la participación de las pymes, además de una línea específica dirigida a este tipo de empresa. Y es que entre las pequeñas y medianas compañías se está generando incertidumbre para saber cómo llegar a esos 70.000 millones que España recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). 

En una sesión organizada por la Deusto Business Alumni en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Raúl Blanco ha detallado las líneas generales de la gestión que hará el Gobierno de España con los Fondos Europeos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia. Una explicación en la que ha asegurado que las "pymes no se quedarán fuera". Se trata de un temor del que había señalado la patronal vizcaína, CEBEK, al analizar las previsiones económicas para este 2021

Raúl Blanco ha señalado que el Gobierno de España fijará varios criterios que asegurarán la participación de estas empresas pequeñas y medianas en los diferentes proyectos de financiación. Así, en los proyectos tractores, conocidos como PERTEs, y centrados en propuestas que desarrollen la colaboración público privada y que afecten a toda la cadena de valor, el Ejecutivo establecerá la condición de que "el 40% de las empresas que participen en el consorcio sean pymes".

Además, ha destacado que existe una vía de ayudas exclusiva centrada en pymes y con 2.800 millones de euros. En esta línea se "atenderá especialmente a proyectos tractores de empresas con impacto local" y permitirán desarrollar líneas de actuación enfocadas al emprendimiento, la digitalización la internacionalización o el emprendizaje femenino. 

Convocatorias en el tercer trimestre

En cuanto a las convocatorias para que las empresas puedan presentar proyectos concretos, más allá de las manifestaciones de interés tramitadas, Blanco ha señalado que llegarán en la segunda mitad del año. De los 750 proyectos registrados, queda la tarea de cribado y de selección y aprobación en el Consejo de Ministros. Será entonces cuando "se cree el Registro de empresas" en el que las diferentes compañías puedan inscribirse en función de su actividad e interés para, posteriormente, "en el segundo o tercer trimestre" realizar la convocatoria. En este sentido, el Secretario General de Industria ha querido "transmitir calma y tranquilidad", porque será en ese momento cuando se conozca toda la información y se publiquen en el BOE las bases. 

Es por ello que Blanco ha trasladado que el 2021 será un año más de gestión, centrado actualmente en el acuerdo de las bases generales entre España y la Comisión Europea para seguir con el desarrollo de las convocatorias. Según ha explicado, será en 2022 y 2023 cuando lleguen las inversiones. 

Formación para el Hidrógeno

Uno de los proyectos más ambicioso que se está fraguando en Euskadi es el impulsado por Repsol y Petronor, el Corredor Vasco del Hidrógeno. La petrolera ha anunciado una inversión de 1.300 millones de euros que presentará a los Fondos Europeos, pero que no condiciona a su participación. Es una apuesta por el desarrollo de esta fuente de energía en toda su cadena de valor. Raúl Blanco se ha referido al corredor y ha destacado la necesidad de "crear conocimiento y formación para asegurar su desarrollo". Por ello ha firmado esta mañana un acuerdo con Petronor, Mondragon Unibertsitatea, la Fundación EOI y un centro de FP para desarrollar contenidos y líneas que me permitan formar a personas que puedan desarrollar su actividad en este nuevo sector. 

Medidas para controlar el gasto energético industrial

El Secretario General de Industria, ha adelantado además, su voluntad de alcanzar un "gran pacto por la industria". Para ello ha anunciado que presentará un Proyecto de Ley en este 2021 para renovar la anterior Ley de Industria que es de 1992.  La norma permitirá avanzar también en soluciones para la "industria electrointensiva" para la que la el consumo energético es una variable fundamental en el coste. Se trata de un aspecto que las empresas vascas han señalado en numerosas ocasiones con uno de los principales problemas para la competitividad.

Blanco ha señalado que las medidas que se podrán adoptar para reducir estos costes, están planteadas y aprobadas por la Comisión Europea para que no supongan ningún conflicto en Competencia. Según ha explicado, se bonificarán cargos por empleo de energías renovables, así como los costes derivados de una generación más eficiente y los incurridos por las emisiones de CO2. Otra de las herramienta que pondrá a disposición de las empresas es el "Fondo de Garantía para la Contratación". 

Nuevo Plan Reindus

Otro de los anuncios realizados por el Secretario General de Industria han sido los detalles del nuevo Fondo de Apoyo a las Empresas que sustituirá al anterior Reindus. Se trata de dotar 600 millones de euros anuales para activar medidas de ayuda que vayan más allá del préstamo y contemple acciones como participaciones empresariales. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.