Pásate al MODO AHORRO

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan asalariar a los riders

Algunas asociaciones de 'riders' piden al Gobierno que les permita continuar como autónomos

Un repartidor de comida por la noche durante el toque de queda / EUROPA PRESS
Un repartidor de comida por la noche durante el toque de queda / EUROPA PRESS

El Gobierno, los sindicatos (CCOO y UGT) y la patronal de riders (CEOE y Cepyme) han llegado a un acuerdo para laboralizar a este colectivo y designarlos como asalariados. Este miércoles se ha celebrado la última reunión de trabajo de la Ley de plataformas digitales, conocida como Ley de Riders. Y el acuerdo para elaborar esta ley ha sido entre las tres partes, según han señalado fuentes del diálogo social a Europa Press.

Durante el encuentro los empresarios han presentado una propuesta sobre cómo laboralizar a los trabajadores de las plataformas digitales, dado que ahora en su mayoría son autónomos. Esta ha sido la última reunión de la mesa, después de que el Ejecutivo pidiera a los interlocutores sociales sus últimas propuestas para cerrar el texto de la ley.

Durante los próximos días continuarán los contactos técnicos entre ambas partes: el Gobierno se ha comprometido a remitir a los agentes sociales un documento de síntesis que integre las propuestas de patronal y sindicatos. Es probable que esta norma vaya para su aprobación al Consejo de Ministros próximamente, aunque no hay un plazo fijado.

El proceso de regulación de estos trabajadores lleva meses gestándose y todavía no se ha trazado el punto y final. Sin embargo, los últimos progresos indican que el colectivo rider se mueve directo a una regulación plena bajo el régimen de trabajadores por cuenta ajena y no de trabajadores autónomos, que es como han operado hasta ahora. El primer gran paso en este aspecto lo dio el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre, cuando también declaró que este tipo de trabajadores deben considerarse asalariados de empresas como Glovo, Deliveroo o Uber. 

Rechazo a la ley

Sin embargo, varias asociaciones de riders han manifestado su interés por seguir siendo autónomos. Prefieren continuar así para decidir "cuándo, dónde y cómo trabajar", además de poder hacerlo para varias de estas compañías. También han pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que les escuche para presentar alternativas a la "laboralización forzosa" como tienen los riders franceses o italianos. En estos países los repartidores siguen siendo autónomos, pero gozan de una mayor protección social gracias a los acuerdos sectoriales.

La Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) han emitido un comunicado conjunto proponiendo una regulación similar, rechazando el acuerdo al que se ha llegado hoy. Según estos colectivos, la ley planteada de plataformas digitales "aboca a este colectivo a la precariedad y al paro". "Es una ley que lleva nuestro nombre pero que el Gobierno está negociando sin tenernos en cuenta", añaden.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado a Europa Press que estas asociaciones ya están representadas en la mesa del diálogo social que discute la norma a través de las organizaciones empresariales. Además, las mismas fuentes han insistido en que muchos repartidores quieren una relación laboral y no desean ser autónomos.

Destacados