Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco presenta 433 millones de euros para ayudas a la empresa

La digitalización, la internacionalización y la innovación centran más de la mitad de las ayudas por las que ya se han interesado más de 1.200 empresas

Empresas Euskadi / EP
Empresas Euskadi / EP

El Gobierno vasco ha reforzado la línea de sus ayudas a la pequeña y mediana empresa con 433 millones de euros prestando especial atención a la digitalización y a la internacionalización, líneas que se han reforzado en el conjunto de 68 programas diferentes agrupados en cinco líneas: empresas en dificultades, programas de I+D para la mejora competitiva, digitalización, acercamiento de la cadena de suministro, transformación energética y sostenibilidad y la formación de personas a través de los programas de becas.

El departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo, dirigido por Arantxa Tapia, ha presentado todas las líneas de acción de su departamento, de Spri y de las sociedades públicas del Gobierno centradas en este sector. De las ayudas, un 40%, 173,2 millones de euros, se dirigen a líneas de I+D.

Ayudas para acercar los suministros

El plan de apoyo a las Pymes agrupa una serie de programas que ya se venían desarrollando, como los de internacionalización, las becas de formación, la digitalización o el apoyo a empresas en crisis. Dadas las circunstancias y el contexto, la consejera Tapia, ha destacado también la creación de nuevas líneas centradas en el refuerzo para la adquisición de equipamiento para investigación o los nuevos programas que van destinados a acercar la cadena de suministro de las empresas a sus plantas. Es el caso del plástico o de los semiconductores electrónico o de las importaciones de China​. 

Precisamente, el encarecimiento de materias primas y los problemas en el suministro están generando esa problemática en muchas industrias vascas que se ven afectadas en su producción. Tapia ha señalado que las ayudas contemplan actuar frente a esta nueva circunstancia a través de dos vías: por un lado, favoreciendo las agrupaciones de empresas para ganar dimensión y poder de compra y, por otra parte, tratando de identificar productos necesarios para la industria vasca que se producen lejos y que podrían elaborarse en Euskadi impulsando proyectos más cercanos.

Todas las ayudas se concentran para proyectos que deben ser ejecutados en este mismo 2021. Para avanzar, la semana que viene se presentarán las diferentes líneas al empresariado en unas citas telemáticas que se celebrarán los días 24, 25 y 26 y a las que se pueden apuntar las compañías hasta el día 23. A día de hoy ya se han inscrito 1.200 empresas.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído