Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno prevé obtener 1,32 millones del alquiler del edificio de la frustrada fórmula 1 vasca

La cantidad responde a las empresas ya instaladas, a la espera de lo que sumen los contratos por el uso de la instalación del túnel del viento ubicada en el Parque Tecnológico de Álava

Instalaciones de Epsilon Euskadi cuando estaban en uso en el Parque Tecnológico de Miñano /EP
Instalaciones de Epsilon Euskadi cuando estaban en uso en el Parque Tecnológico de Miñano /EP

Tras recuperar la actividad en el edificio número 13 del Parque Tecnológico de Álava, el que lleva el nombre de 'Marie Curie' y que albergó las instalaciones del sueño de la fórmula 1 vasca, el Gobierno vasco prevé generar unos ingresos de 1,32 millones de euros anuales gracias a las dos empresas que ya están instaladas en sus oficinas. Se trata de una cantidad que no contempla aún el acuerdo por el que el Ejecutivo rehabilitará también el uso del túnel del viento. Tal y como publicó 'Crónica Vasca', la infraestructura recuperará la actividad diez años después para usos aeronáuticos. El Gobierno ha contemplado una partida de cerca de 700.000 euros en los Presupuestos para actuar sobre la instalación, adecuar su software y dejarla lista para su funcionamiento cobrando por su uso a empresas interesadas en ella. 

A la espera de conocer en qué cifra queda el acuerdo para el uso del túnel del viento, que seguirá siendo del Parque Tecnológico de Álava, la parte de las instalaciones que ya están ocupadas se prevé que generen unos ingresos de 1,32 millones de euros al año, con lo que ya se cubrirían los gastos que supone la deuda y el mantenimiento por el que el Gobierno venía desembolsando un millón de euros al año. Desde el mes de octubre en el edificio se han instalado dos empresas, la ingeniería AVS, que participa en proyectos de la NASA, y la energética Alisea Esco. Ocupan ahora mismo 4.100 metros cuadrados, que podrán ampliarse en otros 5.700, hasta llegar a alrededor de 10.000 metros cuadrados, que son los recogidos como reserva en el contrato a firmar antes del fin de este año. Por ese espacio, el Parque Tecnológico percibirá 8.5 euros por metro cuadrado. Siete euros en concepto de alquiler y otros 1,5 euros por metro cuadrado por gastos comunes. 

Así lo señala la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en una documentación facilitada al Parlamento vasco a la que ha tenido acceso 'Crónica Vasca'. En un primer momento, la superficie ocupada por las empresas será de 4.186 metros, lo que generarán 426.000 euros. Una cantidad que aumentará, en función de la ocupación del espacio reservado, hasta esos 1,32 millones. 

Deuda de más de 16 millones

Con esta recuperación del uso el Gobierno vasco empieza a remontar una deuda histórica provocada por el sueño de la fórmula 1 vasca que quedó reducido a unas instalaciones de 13.000 metros cuadrados, a más de 16 millones de euros en ayudas públicas perdidas y a una factura de más de 16 millones de euros que debe pagar el Ejecutivo por avalar un crédito para el proyecto con sus propias instalaciones. Lo que supone un pago anual de 1 millón de euros hasta 2032. La especificidad del espacio y el envejecimiento de la tecnología ha hecho que ninguna de las opciones que se han barajado hasta ahora haya terminado por concretarse con la compra del conjunto del edificio que se valoró en 23 millones de euros. 

Destacados