Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno reivindica la presencia vasca de Siemens Gamesa

Mientras los mercados dan por hecha una OPA de exclusión para trocear los activos y deshacerse de la eólica terrestre, Tapia presume de las compras en Euskadi por parte de Gamesa e insiste en que la sede fiscal sigue en Zamudio

Tapia reivindica que la sede fiscal sigue estando en Zamudio / Europa Press
Tapia reivindica que la sede fiscal sigue estando en Zamudio / Europa Press

En pleno runrun de una OPA de exclusión en Siemens Gamesa para deshacerse del costoso negocio de la eólica terrestre, el Gobierno vasco se resiste a dar por perdida a la empresa. Pese a ello, este mismo viernes la agencia Reuters publica un adelanto del discurso que pronunciará el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch, en la Junta de Accionistas que mantendrá la compañía el próximo 24 de febrero. Entre las palabras de Brunch, el CEO de Siemens reconoce que "el negocio de la eólica 'onshore' es y seguirá siendo difícil" y que "los problemas internos también están afectando a los beneficios" de la compañía.

La situación de Gamesa ha llegado este viernes al Parlamento vasco mediante una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Casanova ha interrogado a la titular del ramo en el Gobierno vasco por la situación de la empresa y ha insistido en que "la desaparición cotiza al alza". El parlamentario de la coalición abertzale ha criticado "la impasividad del Gobierno vasco en cuanto una empresa extranjera saca la chequera" y ha reprochado a Tapia la tardanza que está experimentando el fondo Finkatuz en ponerse en marcha.

La consejera se ha defendido en sede parlamentaria con datos sobre la implantación de Gamesa en Euskadi. La responsable de Desarrollo Económico le ha recordado a Casanova que en el último año las compras de Gamesa a proovedores vascos por 320 millones y ha insistido en que ha habido un incremento de la plantilla de un 40% en Euskadi en el último año, pasando de 683 empleados a 949. Pese a que el nuevo CEO de la filial vasca, Jochen Eickholt, tendrá su despacho en Madrid frente a la presencia en Zamudio que hasta ahora había tenido el máximo directivo de la compañía —Andreas Nauen, sin ir más lejos, sigue trabajando en el parque tecnológico vizcaíno hasta que el 1 de marzo se produzca su relevo—, Tapia ha hecho hincapié en que la sede fiscal sigue estando en Euskadi y, en consecuencia, "el centro de decisión sigue estando en Zamudio".

La titular de Desarrollo Económico, al más puro estilo JFK, le ha pedido a Casanova que haga una "oposición constructiva" y le ha pedido que se pregunte "qué puede hacer por su país en vez de que puede hacer su país por usted". Tapia ha reivindicado el valor de proyectos vascos como las alianzas entre CAF e Iberdrola y Talgo con Repsol para desarrollar trenes de hidrógeno, el crecimiento de Haizea Wind en el puerto de Bilbao o la fábrica flexible de Gestamp como ejemplos internacionales del potencial de las empresas vascas. Frente a estos ejemplos, Casanova se ha referido a la situación de Altan en Bernedo, donde "la multinacional ni sabe dónde está Bernedo y es incapaz de negociar un convenio con los trabajadores de la compañía".

Destacados