Pásate al MODO AHORRO

Iberdrola y Gobierno vasco comenzarán en otoño las obras del mayor parque fotovoltaico vasco

Arasur acogerá un total de 155 hectáreas de placas solares, con 124 MW y una inversión acumulada de casi 100 millones de euros

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el lehendakari Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González, en la presentación de Ekienea. / EP
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el lehendakari Urkullu y el diputado general de Álava, Ramiro González, en la presentación de Ekienea. / EP

Después de este verano comenzarán las actuaciones para construir Ekienea, el mayor parque fotovoltaico que albergará Euskadi. Las instalaciones estarán al lado de Arasur y supondrán la ocupación de una superficie equivalente a más de 100 campos de fútbol con placas solares. En total, una inversión de 70 millones de euros cuyas obras se adelantan a este otoño. En la sociedad, además de la eléctrica vasca que cuenta con un 70% de las acciones, se encuentran el Gobierno vasco y la Diputación de Álava, con un 20% y el grupo Mondragón a través de Krean con un 5%. 

El parque fotovoltaico se ubicará en los alrededores de la plataforma logística, al sur del Ekian, el otro parque solar que comenzó a operar el año pasado, aunque esta nueva instalación ocupará 100 hectáreas con 246.819 módulos fotovoltaicos. El doble de las 55 hectáreas del parque que ya está en funcionamiento. La nueva instalación se convertirá así en el mayor huerto solar del País Vasco con una potencia de 100 MW y una inversión prevista de 70 millones de euros. 

Adelanto en los plazos para iniciar la construcción

El Gobierno vasco, a través de su sociedad pública, CADEM, destinará este año 5,1 millones de euros, por los 600.000 euros que pondrá la Diputación de Álava. Los plazos que se preveían para afrontar el proceso de observación ambiental y tramitación administrativa a lo largo de este año se han adelantado y se podrá comenzar con las obras en otoño, tal y como han confirmado fuentes de Iberdrola, con lo que se adelanta la fecha prevista y anunciada en la presentación del acuerdo el pasado mes de junio. 

Arasur acumulará un mar de 155 hectáreas de placas solares

El objetivo es que, después de un año de construcción, la planta pueda empezar a operar en 2023. La generación del parque está prevista en una potencia de 100 MW, equivalente al consumo de de 165.000 personas. Arasur se convertirá, además de un referente logístico, en el huerto solar de Euskadi, con un total de 155 hectáreas de placas fotovoltaicas, 124 MW de potencia y una inversión de casi 100 millones de euros. 

Con esta instalación, la potencia solar de Euskadi actualmente en funcionamiento, 60 MW, se multiplicará por tres. Es un avance importante en uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno vasco de duplicar los 580 MW actuales de generación renovable, que suponen el 8% del total, en 1,15 GW en 2030. Para ese año la cuota de renovables deberá también alcanzar en el consumo energético de los vascos un 32%. Eso requiere llegar al 2024 con un 20%. Y todavía se distancian más de cuatro puntos. Como ha detallado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en numerosas ocasiones el objetivo es acercarse a esas cifras a través de la generación renovable con instalaciones como esta. Se trata de un empuje importante, más si se tiene en cuenta que la generación renovable en Euskadi a penas se ha incrementado en los últimos tres años.  

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados