Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 16 millones de ayudas al comercio textil y calzado

Los establecimientos recibirán 4.000 o 4.500 euros, en función del número de trabajadores

El consejero de Comercio y Turismo, Javier Hurtado, en una comparecencia parlamentaria. / EUROPA PRESS
El consejero de Comercio y Turismo, Javier Hurtado, en una comparecencia parlamentaria. / EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha presentado su plan de ayudas para el comercio textil y calzado con una partida de 16 millones de euros. El objetivo de estas ayudas, según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, es el del "mantenimiento del empleo y la actividad hasta la próxima fase de reactivación económica". Los comercios podrán presentar su solicitud desde su publicación en el BOPV.

Esta nueva subvención se repartirá en base al número de empleados que tenga cada negocio solicitante. Los establecimientos entre 1 y 9 trabajadores recibirán 4.000 euros, mientras que los que tengan 10 empleados o más percibirán 4.500. El Gobierno vasco no ha incluido requisito alguno en cuanto al estado de los trabajadores: se tienen en cuenta tanto los autónomos y asalariados, tengan contrato a jornada completa, a media jornada, estén en situación de ERTE, en suspensión de la relación laboral o en cese de actividad. El único requisito, al igual que en las ayudas anteriores, es el de permanecer de alta en la actividad al menos los cuatro meses seguidos posteriores al día siguiente del fin del plazo de solicitud.

Segunda ayuda para el comercio

Este programa de ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal forma parte del Plan de Resistencia del Gobierno vasco para los sectores del turismo, comercio y hostelería. El importe total destinado a estas ayudas supera ya los 100 millones de euros: 70 se emitieron en 2020 y los otros 37 en 2021, repartidos en estas nuevas ayudas y en las correspondientes al Plan del Sostenimiento del Turismo que solicitaron la semana pasada 1.686 agentes del sector. De aquí a Semana Santa el departamento de Comercio y Turismo también emitirá la tercera línea de ayudas dedicada en exclusiva a los bares y restaurantes de Euskadi. 

El sector del comercio supone casi el 11% del PIB en Euskadi con 138.000 trabajadores y casi 39.000 establecimientos. La mayoría de ellos son micro pymes, ya que el 78% de empresas cuenta con menos de dos trabajadores y el 93% de ellas con menos de 5. La pandemia ha golpeado a estos negocios con un descenso de las ventas del 4,9% según Eustat, aunque representantes del sector hablan de una caída de ventas mucho más pronunciada

Dentro del comercio, el dedicado al textil y calzado es el más perjudicado con una caída del 14,7%. El Gobierno vasco espera mitigar su situación con esta nueva convocatoria de ayudas, aunque llegan demasiado tarde para los 700 comercios que cerraron definitivamente en 2020. Las únicas ayudas recibidas hasta ahora por este sector corresponden a la primera línea anunciada en mayo en 2020 y percibida a finales de ese mismo año, que subvencionaban con 2.500 euros a cada establecimiento. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados