Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco comienza la venta de parcelas en las antiguas instalaciones de Sidenor de Legazpi

Sprilur avanza en la recuperación de los 100.000 metros cuadrados que ocupó Sidenor en la localidad guipuzcoana y arranca este verano las obras de urbanización

Instalaciones de la antigua Sidenor en Legazpi. / Sidenor
Instalaciones de la antigua Sidenor en Legazpi. / Sidenor

La sociedad pública del Gobierno encargada de la gestión del suelo industrial en Euskadi, Sprilur,  ha comenzado a comercializar los suelos de la antigua fábrica de Sidenor en la localidad guipuzconana de Legazpi. Arrancan ahora las obras de urbanización de las instalaciones de 100.000 metros cuadrados que permanece abandonadas desde 2008 y sobre las que el Gobierno vasco ha proyectado una inversión de 15 millones de euros. El plan de Sprilur, como han confirmado portavoces de la entidad, es compatibilizar las obras con las primeras instalaciones de actividades empresariales. 

Una de las dificultades para el desarrollo económico en Euskadi es la falta de suelo industrial para la instalación de grandes marcas. La orografía y densidad industrial de Bizkaia y Gipuzkoa son una de las causas que dificultan encontrar soluciones para este reto, pero también en Álava se acusa la falta de grandes parcelas logísticas, ya que solamente Arasur cuenta con espacios superiores a 200.000 metros cuadrados. En este contexto se hace especialmente gravosa la existencia de superficies industriales en desuso y que acumulan años de inactividad y abandono. Para rehabilitar esos terrenos, el Gobierno vasco, a través de Sprilur, impulsa el Plan de Regeneración de Áreas Industriales, un programa que ha destinado 15 millones de euros para los 100.000 metros cuadrados que ocupan las antiguas instalaciones de Sidenor en la localidad guipuzcoana de Legazpi

Arranque de las obras de urbanización

Las obras de urbanización arrancan ahora con la licitación pública una vez derribado el antiguo edificio de Colada Continua y con la aprobación del Plan Especial. El objetivo es habilitar los exteriores y accesos, así como la construcción de las calles del nuevo polígono para que puedan comenzar las primeras instalaciones de actividad empresarial. Fuentes de Sprilur han confirmado que la comercialización de las parcelas ya ha comenzado y que cuentan con varias empresas interesadas y el compromiso firme de al menos una compañía. La sociedad pública del Gobierno vasco ha destinado 15 millones de euros para la compra de los terrenos y su urbanización y no prevé la construcción de edificios que correrán a cargo de las empresas. 

Chimeneas históricas en un fábrica centenaria

Los 100.000 metros cuadrados que ocupan las antiguas instalaciones de Sidenor mantendrán las dos históricas chimeneas de la antigua fábrica ya que están protegidas con el máximo rango de patrimonio industrial. Con esta actuación se recupera y readapta una parcela que comenzó con la actividad siderúrgica hace más de 100 años, fue entonces cuando Patricio Echeverría abrió su primera herrería en Legazpi en 1904. Su actividad fue creciendo hasta constituirse en una gran fábrica que luego asumió Sidenor y que quedó en desuso en 2008.

La superficie cuenta con 40.000 metros cuadrados en pabellones, uno de ellos deberá ser conservado también por su valor de patrimonio industrial. Sprilur dispone ya de la declaración de Calidad de Suelo de uno de los pabellones y está a la espera de recibir la tramitación definitiva para toda la superficie útil. Además de la urbanización, accesos y calles interiores, otras de las actuaciones previstas contemplan la reconducción del río Urola. En cualquier caso, fuentes de la sociedad pública, confirman que se permitirá compatibilizar la actividad económica de las empresas con las diferentes fases de ejecución de obras previstas. 

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados