Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco destina 14 millones para comprar participaciones en energéticas

Los proyectos eólicos, fotovoltaicos y de hidrógeno de Iberdrola y Petronor centran la mayor cantidad de las inversiones del Presupuesto que el Ejecutivo proyecta en empresas de renovables

El lehendakari Urkullu con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán./ Irekia
El lehendakari Urkullu con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán./ Irekia

El Gobierno vasco ya había anunciado su intención de participar en el accionariado de empresas que desarrollan proyectos de energías renovables con la compra de participaciones o con contratos de larga duración (PPA). Era una parte de las soluciones que presentó en su plan para rebajar la factura de la luz, una intención que en las Cuentas de 2022 se concreta ya en una cifra, 14,5 millones de euros. Es la cantidad que el departamento de Desarrollo Económico que dirige, Arantxa Tapia, ha destinado en el Presupuesto para lo que denomina "toma de participaciones en proyectos energéticos" y que no es otra cosa que la compra de acciones en empresas para impulsar diferentes proyectos. Las ayudas a las empresas que suben hasta los 579 millones de euros, un 32% más que el año pasado, es el capítulo más importante del departamento. 

Participación en empresas de energía eólica, fotovoltaica e hidrógeno

Las participaciones en empresas con las que el Ejecutivo busca fomentar la actividad de la energía renovable se centran en los parques eólicos de Aixeindar, una de las inversiones que crecerá este año para seguir avanzando en la puesta en funcionamiento de dos de las instalaciones previstas en Álava. Con el mismo socio, Iberdrola, se incrementará la inversión en Ekienea, el huerto solar más grande previsto en Euskadi y que se sitúa en Arasur (Álava).

Estas dos energías, la fotovoltaica y la eólica, acumulan 8,7 millones de euros, 6,1 millones y 2,6 millones respectivamente. La siguiente en cuantía es la inversión destinada al hidrógeno, con 2,1 millones de euros con los que el Gobierno vasco buscará comprar participaciones en empresas. Es aquí donde cobra importancia el proyecto de Petronor y su fábrica de electrolizadores, desarrollado con Sener, y en el que el Ejecutivo ya ha mostrado interés en participar. El resto de áreas en las que el Gobierno buscará realizar compra de participaciones es en empresas del sector de la geotermia, la electrificación y la biomasa. 

579 millones de ayudas a las empresas

Las Cuentas del departamento más dotado económicamente, después de Salud y Educación, ascienden a una capacidad de gasto de 774 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 18%, con 123 millones más que el año pasado. Aunque una parte importante de ese crecimiento, proviene de los fondos europeos para dotar las ayudas a la climatización de viviendas, instalación de sistemas de autoconsumo de energía o compra de coches eléctricos. La partida que más crece es la dirigida a las ayudas a las empresas que crecen un 32%, hasta los 579 millones de euros y que son las líneas que gestiona SPRI para fomentar la innovación, la internacionalización o la digitalización en diferentes convocatorias que se suceden a lo largo del año. 

Lo más leído
Destacados