Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco impulsa el Clúster de Industrias Culturales y Creativas de Euskadi

Esta industria abarca en el País Vasco a más de 16.000 empresas y emplea a más de 48.000 personas

Cultura en Euskadi. / EP
Cultura en Euskadi. / EP

Los Departamentos de Educación y Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco han impulsado la creación del clúster sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de Euskadi. Las ICC abarcan en el País Vasco más de 16.000 empresas y emplean a más de 48.000 personas.

En rueda de prensa en Tabakalera de San Sebastián, los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, han dado cuenta de una nueva estrategia para impulsar las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Para ello, según ha informado Europa Press, desde los dos departamentos del Gobierno Vasco se ha impulsado el clúster KSIgune sobre las ICC. "Este polo de conocimiento nace para atender a la problemática detectada en la transferencia del conocimiento generado en las universidades, centros superiores y centros de investigación de este sector", han explicado.

Además, han señalado que, según los datos de 2019 del Observatorio Vasco de la Cultura, en Euskadi las Industrias Culturales y Creativas abarcan 16.122 empresas y 48.161 empleos. Euskadi cuenta desde el año 2015 con un grupo de pilotaje de las Industrias Culturales y Creativas, enmarcada dentro de la estrategia RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) y alineada con Europa, donde el Gobierno Vasco considera que el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas es un ecosistema estratégico para Euskadi.

Bildarratz ha destacado que este nuevo Clúster pretende ser "un nuevo espacio de encuentro entre la universidad y las empresas del sector de las Industrias Culturales y Creativas" y "promover la colaboración entre los grupos de investigación de la Educación Superior Vasca, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) y las instituciones vascas para, tal y como ha subrayado el consejero Zupiria, ser más competitivos en Europa, generar más investigación e innovación y tener profesionales más capacitados cara al futuro".

Según ha explicado, uno de los primeros pasos para la creación de este clúster ha sido, por parte del Departamento de Educación, la identificación de todas las capacidades de formación, investigación y transferencia relacionadas con las ICC presentes en las universidades y centros superiores de Euskadi.

"Así se ha podido crear un mapa que incluye toda la oferta formativa relacionada con las ICC y que engloba 20 Facultades y Escuelas de cuatro universidades y cinco centros superiores, los cuales a su vez lideran 111 capacidades formativas (53 grados, 49 másteres y nueve programas de doctorado), 44 grupos de investigación y cinco institutos y cátedras". Este mapa es "una iniciativa pionera a nivel europeo", ha destacado.

Esta identificación de competencias permitirá, tal y como ha explicado Zupiria, "construir nuevos puentes entre los centros universitarios y los sectores de las Industrias Culturales y Creativas".

El consejero ha añadido que "la importancia de las ICC en nuestro entramado empresarial radica en sus competencias", por "su capacidad de innovar en soluciones a través de la creatividad o de la creación".

Por otro lado, junto con el clúster sobre las ICC desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se pondrá en marcha el próximo 8 de julio el BDCC-Basque District of Culture and Creativity, el Distrito Cultural y Creativo de Euskadi, que ofrecerá a las empresas del sector diferentes herramientas y servicios que les permitirán ser más competitivas en el mercado interior e internacional y permitirá desarrollar políticas en ese sentido.

Lo más leído
Destacados