Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco invertirá 1.400 millones en digitalizar la economía

Prevé que el 5G llegue en 2025 al 50% de los polígonos industriales vascos e impulsar que el 60% de las pymes trabajen de forma digital

Arantxa Tapia / EFE
Arantxa Tapia / EFE

El Gobierno vasco invertirá 1.400 millones de euros en digitilizar la economía vasca. El Plan Estratégico de Digitalización, que se extenderá hasta 2025, tiene previsto entre otras cuestiones que la cobertura de 5G llege al 50% de  los polígonos industriales para el año 2025. De momomento esta tecnología se ha puesto en marcha por medio de un proyecto piloto a través de un consorcio  formado por 13 empresas e instituciones vascas, que ha arrancado en los parques tecnológicos.

"El objetivo será añadir valor para incrementar la competitividad del país, así como incidir en la reducción de la brecha económica y social, haciendo de la digitalización un activo de cohesión social y territorial", ha señalado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que ha presentado el plan este martes tras el  consejo de Gobierno. Precisamente la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto le importancia de la digitalización como elemento dinamizador de la competitividad económica, ya que muchas empresas se han visto obligadas a acelerar sus planes digitales, y se ha puesto también de manifiesto una brecha ecónómica y social.

Dentro de esta estrategia, y en aras a que la digitalización y la inteligencia artificial llegue de forma plena a la Industria, el Gobierno pondrá en marcha el Basque Artifical Intelligence Center (BAI) un "centro virtual que funcionará a modo de laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos de Inteligencia Artificial" para la industria. ". Un instrumento, que según ha resaltado la consejera, Euskadi necesita "para abordar uno de los mayores retos tecnológicos y sociales de su historia".

El plan del Ejecutivo vasco parte de lo que denomina Palancas Tecnológicas como la  conectividad, la Inteligencia artificial, la ciberseguridad, la computación cuántica, los Servicios Cloud y el Servicio de Interoperabilidad público-privada, y establece  18 líneas de acción  para conseguir que tenga un impacto en el conjunto de Euskadi, de forma trasversal y sectorial en todos departamentos y todas las área.

Con esta esta estrategia el Gobierno vasco se marca como objetivo prioritario  que el proceso digital llegue también a la pequeña empresa y al menos conseguir que el 60% de las pymes trabajen de forma digital, sea cual sea su tamaño. De igual forma, se quiere incrementar el número de empresas que ofrece formación en TIC a su plantilla, para pasar del 19,7% de las pymes al 30,7%.

Como apoyo para conseguirlo, se creará el Data Centers,  una infraestructura público-privada  sobre la que  desarrollarán todas las tecnologías  que permitan gestionar mejor los datos y se creará una plataforma de interoperabilidad para la prestación de servicios a empresas.

 

 

 

 t

Archivado en:

Lo más leído
Destacados