Empresas

El Gobierno vasco inyecta otros 17 millones en CAF y se hace ya con el 3%

Lakua lanza una nueva operación a través del fondo Finkatuz para consolidar el arraigo de empresas industriales

15 septiembre, 2022 10:56

El Gobierno vasco ha alcanzado el 3% de la empresa CAF mediante la adquisición, a través del fondo Finkatuz, de nuevas acciones de la empresa por valor de 17 millones de euros. Lakua ya invirtió hace cinco años 15 millones en esta compañía. La consejera Arantxa Tapia ya anunció en 'Crónica Vasca' hace dos semanas la intención del Ejecutivo de ampliar las participaciones de este fondo empresarial y este jueves se ha anunciado una nueva operación para ganar peso en el fabricante guipuzcoano de ferrocarriles.

Con esta nueva acción, el Gobierno vasco ha alcanzado el 3% de la compañía guipuzcoana, ya que en 2017 se había adquirido el 1,24% restante. Esta última operación ha supuesto la adquisición de 602.552 acciones de CAF a un precio medio de compra de 28,30 euros/acción con una inversión total aproximada de 17 millones de euros.

El Gobierno vasco ha asegurado que "refuerza su presencia y posición en el capital social de una sociedad de especial interés para Euskadi por su carácter estratégico y tractor para la economía vasca". El Fondo Finkatuz está diseñado para fomentar y fortalecer el arraigo de las grandes empresas vascas. CAF es una de las grandes joyas del entramado empresarial vasco, fuertemente internacionalizada y con una plantilla que en 2021 superaba las 13.000 personas.

Trabajador ITP Aero. / EP

Trabajador ITP Aero. / EP

Las dudas sobre ITP

A partir de aquí está por despejar la incógnita de si el Gobierno vasco entrará finalmente en ITP Aero, cuya venta se debe formalizar estos días pero de la que está pendiente la configuración de un consorcio de socios industriales. Por ahora Finkatuz tiene capital de CAF, ya más de 30 millones, y también adquirió un 7% de Kaiku.

En cuanto a la posible entrada en ITP, la consejera Tapia insiste en que aun deben acordarse las condiciones para asegurar la entrada del Ejecutivo, que pasan por asegurar que el empleo y la sede social permanecerán ancladas a Euskadi como hasta ahora. Hasta que se tome esa decisión el Gobierno vasco sigue tanteando nuevas opciones a través de Finkatuz.