Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco mediará en el conflicto de Tubacex tras una reunión "positiva"

La empresa anunció hace unos días un ERE que podría afectar a 150 empleados y un ERTE para el resto de la plantilla, unos 800 trabajadores

EFE

Protestas ante los despidos de Tubacex. EFE
Protestas ante los despidos de Tubacex. EFE

El Gobierno vasco se ha ofrecido a mediar entre la dirección de Tubacex y los sindicatos para que no se produzca el despido de 150 trabajadores planteado por la compañía, tras una reunión que ha tenido lugar este miércoles entre dos miembros del comité de empresa y representantes de la Consejería de Industria y que ha dejado sensaciones "positivas".

"Esperemos certezas, que esa sensación positiva se convierta en hechos reales. Eso es lo que hay que esperar", ha dicho el presidente del comité de empresa de Tubacex, Eduardo Ibernia, al término de la reunión, a la que también ha asistido Joseba Terreros, de STAT.

Ibernia ha adelantado que la Consejería de Industria, cuyos representantes "han tomado nota" de las reivindicaciones de los trabajadores, se reunirá también "para contrastar" con la dirección de la compañía alavesa, que el pasado 8 de febrero anunció un ERE que podría afectar a 150 empleados y un ERTE para el resto de la plantilla (integrada por en torno a 800 trabajadores).

El comité, por su parte, pretende que en la negociación, cuyo plazo finaliza el 10 de marzo, se afronten "medidas coyunturales" que no desemboquen en un despido colectivo. "Seguimos insistiendo en que necesitamos que se involucre todo el país, porque este problema es de Tubacex hoy, pero mañana puede ser de cualquier otra empresa y el Gobierno como partícipe tiene que actuar", ha reiterado.

En torno a 250 trabajadores se han concentrado desde este mediodía ante el sede de Industria del Gobierno vasco en Bilbao, cuya entrada ha estado custodiada por una veintena de agentes de la Ertzaintza. Los asistentes han hecho sonar sus bocinas de forma reiterada durante el tiempo que ha durado la reunión (poco más de una hora). La concentración, que ha estado acompañada por el lanzamiento de algunos cohetes y bombas de humo, ha finalizado sin incidentes.

Preguntado por las protestas a las puertas de las plantas de Llodio y Amurrio que ayer martes derivaron en tres trabajadores detenidos y 13 ertzainas heridos, Ibernia ha subrayado que se han producido "de manera pacífica". "En la calle estamos todos los días, desde el 11 de febrero, parece que sólo estábamos ayer. Llevamos toda la huelga de manera pacífica y nuestro interés es seguir de la misma manera", ha concluido.

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.