Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno central mete prisa a Rolls Royce para que culmine la venta de ITP

La ministra Reyes Maroto asegura que "entiende los tiempos" marcados por la empresa inglesa pero recuerda que se trata de un "sector estratégico" como es el de la defensa

ITP Aero / EP
ITP Aero / EP

El Gobierno central quiere que la venta de ITP se cierre cuanto antes, por tratarse de un sector estratégico como es el de la defensa. La ministra de Industria Reyes Maroto, ha afirmado hoy que desde el Gobierno central "entendemos los tiempos para la venta que nos ha trasladado Rolls Royce" pero, a renglón seguido, ha recordado que se trata de un sector "especialmente importante para la autonomía estratégica"  cómo es el sector de la defensa, instando a la empresa inglesa a tomar decisiones cuanto antes.

En este sentido, la ministra ha reiterado que para el Ejecutivo central es "fundamental" que las decisiones que se tomen permitan "mantener el centro de decisión en España, mantener los puestos de trabajo y pensar sobre todo en el futuro, y en eso estamos", ha señalado. 

Maroto, de visita en Bilbao para participar en la presentación del Plan de Empleo de Bizkaia en el que han estado presentes varias instituciones, ha afirmado que se trabaja desde distintos ministerios sobre la venta y que "hay muchas empresas que están interesadas" en ITP.

De hecho, tal y como publica hoy Crónica Vasca, podría plantearse  crear una sociedad con un porcentaje mayoritario en manos del comprador definitivo, que es quién pone la mayor cantidad de dinero, pero acompañado de otros accionistas entre los que se pueden contarse empresas españolas o la propia administración del Estado o la del Gobierno vasco. Sería este el holding que se convertiría en propietario de ITP Aero, arbitrando una solución con una sociedad, con sede en España, con presencia en su consejo de administración de agentes nacionales y con compromiso de arraigo.

Una de las ofertas que analiza Rolls Royce es la presentada por Towerbrook. El accionista referente de Aernnova ofrece con su compañía un extra. Y es que en la conformación del holding propietario se podría desarrollar la fusión de Aernnova e ITP generando dos divisiones diferenciadas, una de motores y la otra de aeroestructuras, de una gran aeronáutica con sede en Euskadi.

PERTE aeronáutica

La ministra de Industria ha insistido en que "lo importante es mantener el carácter español y que las decisiones se tomen desde aquí" con la intención de integrar   ITP en el futuro PERTE del sector aeronáutico que intentará garantizar el futuro de toda la industria de este sector, uno de los principales afectados por la pandemia.

La aeronáutica será, por tanto, uno de los sectores incluidos en los Proyectos Estratégicos de país (PERTEs de Estado), que suman un total de 5.084 millones de euros. y que se destinarán además de a la aeronática,  a la Automoción verde, la generación energética con hidrógeno, la agricultura sostenible y el desarrollo del sistema de salud.  

A estas iniciativas, Gobierno vasco pretende incorporar las que entiende que afectan a áreas estratégicas en Euskadi, pero que no cuentan con líneas prioritarias en el diseño del Gobierno de España. Son los denominados "PERTEs regionales". El Gobierno ha confirmado que ha trasladado a Moncloa su petición de que se incorporen y "hemos sido escuchados activamente", según ha señalado el consejero vasco, Pedro Azpiazu.

El montante de estos proyectos generaría una inversión de 6.300 millones y hace referencia a las áreas del envejecimiento, redes de distribución (energía y agua), energías renovables de origen marino, formación científica, Big Data, regeneración urbana, resiliencia al cambio climático y economía circular. De no ser atendida la petición del Gobierno vasco todos estos proyectos se tramitarían en las diferentes convocatorias que cada Ministerio vaya realizando. 

Euskadi, bien posicionada en los Fondos Europeos

Azpiazu anunció que esta semana analizará con el Gobierno central los proyectos presentados por Euskadi, una lista con la que espera captar 6.200 millones de euros de los fondos europeos. La ministra ha descartado que vaya a reunirse hoy con Azpiazu aunque se ha mostrado abierta a mantener todas las reuniones de trabajo que hagan falta con las administraciones vascas.

En cualquier caso, la Maroto se ha mostrado convencida de que Euskadi está "muy bien posicionada" para la recepeción de estos fondos por los proyectos presentados por las empresas vascas, y ha señalado que están trabajando con el Gobierno vasco, -como con el resto de comunidades auntónomas- sobre los planes autonómicos presentados, y ha confiado por ello en que "va a haber un gran entendimiento para aprovechar esos fondos"  No obstante, sí ha señalado que uno de los objetivos de estos fondos es "ayudar a vertebrar el territorio", algo que podría perjudicar a Euskadi por estar mejor posicionada económicamente que otras comunidades autónomas. 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados