Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco ofreció aportar el suelo a Iberlyzer para construir su fábrica

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señala que las ayudas a fondo perdido que puede ofrecer Castilla La Mancha por ser territorio con catalogación de desfavorecido han sido la causa definitiva

La consejera Arantxa Tapia / EP
La consejera Arantxa Tapia / EP

El Gobierno vasco ha señalado la capacidad de las ayudas a fondo perdido que tiene Castilla La Mancha, por ser territorio catalogado como desfavorecido, ha sido el detonante que ha llevado a la norteamericana, Cummins, el socio tecnológico de Iberdrola, ha abandonar Euskadi como sede para la fábrica de electrolizadores más importantes de España. Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la catalogación de esa comarca como territorio desfavorecido permite unas ayudas a fondo perdido de hasta el 20% de la inversión, frente al 10% que suponía la cantidad que podían obtener en Bizkaia. 

El Gobierno, de la mano de la Diputación de Bizkaia, trató de contratacar a la oferta de Castilla La Mancha, ofreciendo un plan fiscal, aportación de suelos, ayudas directas y entrada en el capital de Iberlyzer, además de la red de empresas proveedoras y el conocimiento de Euskadi. Es más, el Ejecutivo llegó a ofrecer el suelo y las obras de adecuación de modo gratuito para que la planta pudiera instalarse en la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Una aportación que contabilizaría como capital para traducirla en su entrada en la sociedad que gestionase la planta. " No ha sido suficiente", ha lamentado Tapia, porque el socio tecnológico de Iberdrola, Cummins, ha apostado por la mayor cobertura de ayudas a fondo perdido que la condición de territorio con necesidad de generación de Castilla La Mancha aporta. 

Más proyectos con Ibedrola

El Gobierno vasco mantiene intactas sus relaciones y confianza con Iberdrola, a pesar del fracaso del proyecto de acoger en Euskadi la más importante fábrica de electrolizadores de España. Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, responsables de la eléctrica vasca estuvieron presentes en todas las reuniones mantenidas con la empresa norteamericana Cummins, que es quién tiene el conocimiento y la tecnología para poder extraer el hidrógeno del agua. Según ha explicado Tapia, todos los contactos fueron de naturaleza "público-privada". En este sentido, sí ha señalado que "quizá Cummins no esté habituada a esta relación". Pero, en cualquier caso, el Ejecutivo no ha sentido que Iberdrola dejara de respaldar su posición para retener Iberlyzer en el País Vasco. 

El Ejecutivo ha recordado que Iberdrola sigue siendo el socio de referencia para importantes proyectos, como el plan de parques eólicos desarrollado con la sociedad Aixeindar, los parques fotovoltaicos o la "Y vasca del hidrógeno" que contempla una red de más de 30 hidrogeneras. Además de la renovación de la red eléctrica que se ha incluido en los proyectos de Fondos Europeos. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados