Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco respalda a la industria para exigir a Sánchez medidas por el coste de la luz

La industria pide un ERTE específico para las empresas que paren producción por el precio de la luz

Instalaciones Sidenor una de las grandes consumidoras. EP
Instalaciones Sidenor una de las grandes consumidoras. EP

Las empresas industriales grandes consumidoras de energía agrupadas en AEGE, han pedido hoy de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas urgentes para paliar la situación crítica que atraviesan por el coste de la luz;  medidas en las que se encuentra  la petición de un nuevo modelo de ERTE que esté "asociado a la situación de los precios energéticos, para aquellas empresas cuya producción esté comprometida por los elevados precios eléctricos", y que se ven obligadas a parar la producción.

A través de un manifiesto al que se han adherido Gobiernos de diversas comunidades autónomas, entre ellos el vasco, la industria electrointensiva asegura que los elevados precios de la luz están "poniendo en jaque su supervivencia" y que no acaban de concretarse las ofertas de las eléctricas con precios competitivos, tal y como anunció el Ejecutivo tras aprobar el decreto con el que se penaliza los beneficios de las eléctricas. 

En este sentido, señala el manifiesto que "ante la escasez de ofertas de contratos competitivos de las empresas eléctricas para sortear los nubarrones del corto plazo, desde las empresas reconocemos que el Gobierno entiende la importancia de la industria, pero necesitamos que sus intentos se concreten ya. Por eso los industriales le reclamamos que adopte de forma urgente medidas que salvaguarden la competitividad y el futuro de las actividades productivas y de los millones de empleos que generamos en nuestro país".

Entre esas medidas, piden además del ERTE específico para las paradas de producción por el precio de la luz,  que se retomen las conversaciones con las compañías eléctricas para "que cumplan su compromiso" y presenten a la industria "ofertas competitivas, a precios anteriores a la crisis energética y por lo tanto no vinculados a la escalada del gas". Además quieren que se elimine el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE),  "el impuesto del 7% a la producción", recuerdan, así como que se garantice "la máxima compensación del CO2 indirecto, disponiendo el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión. En este sentido, considera que  "debe garantizarse que los Presupuestos contemplen una partida mínima de 450 millones de euros" para este fin.

Por otra parte reclaman que se complete el desarrollo del Estatuto de consumidores electrointensivos, concediéndoles la exención del 80% de los peajes de transporte eléctrico, "al igual que disfrutan los industriales alemanes y franceses, desde hace tiempo, así como los portugueses que tendrán una rebaja del 94% de sus tarifas de acceso en 2022".

Entre las adhesiones al manifiesto, además del Gobierno vasco, se suman los Ejecutivos de Asturias, Cantabria y Galicia, además de distintas Cámaras de Comercio.

 

 

Archivado en:

Destacados