Pásate al MODO AHORRO

González advierte la necesidad de ampliar Miñano para más empresas además de la fábrica de baterias

"Si pretendemos esperar a que un proyecto confirme su instalación en Álava para iniciar el trámite de planificación urbanística, no se instalarán empresas porque el proceso es justo al contrario", ha advertido

Ramiro González, diputado general de Álava. / EP
Ramiro González, diputado general de Álava. / EP

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que la petición del Parlamento vasco para ampliar el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, de cara a permitir la instalación de una fábrica de baterías es "un paso positivo pero claramente insuficiente", y ha pedido una ampliación que también permita la instalación de empresas que necesitan parcelas XXL. "Si pretendemos esperar a que un proyecto confirme su instalación en Álava para iniciar el trámite de planificación urbanística, no se instalarán empresas porque el proceso es justo al contrario", ha advertido.

González ha afirmado que la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano es una demanda del conjunto de las instituciones "desde hace tiempo" y que "no se ha podido satisfacer por la falta de mayoría suficiente en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria". Para el diputado general, la iniciativa aprobada en el Parlamento de apoyo a la instalación la fábrica de baterías y la ampliación del parque que fuera necesario para ello, es "un paso positivo pero claramente insuficiente".

"Aquí no se trata de hacer modificaciones urbanísticas cuando está garantizado que vengan empresas porque entonces no viene ninguna. Lo que se trata es de tener suelo preparado para que puedan venir empresas", ha defendido. En el caso de Miñano, cree que se está "tardando ya demasiado en aprobar la ampliación" y ha aclarado que no aboga por una ampliación que contemple la totalidad del suelo reservado para ello, sino de una ampliación que "permita disponer superficie suficiente para que se instalen algunas grandes empresas".

"Si pretendemos esperar a que un proyecto confirme su instalación en Álava para iniciar el trámite de planificación urbanística, no se instalarán empresas porque el proceso es justo al contrario; cuando una empresa dice me quiero instalar, no le puedes decir espere usted. Vamos a iniciar el proceso urbanístico y dentro de equis años usted ya se puede instalar. Para cuando le transmitimos esto la empresa ya está buscando otra ubicación", ha advertido.

Por ello, espera que el compromiso alcanzado por los grupos políticos la semana pasada en el Parlamento vasco se concrete en dar el visto bueno a la ampliación de Miñano para que se puedan instalar empresas, la de baterías "u otras". "Tampoco entendería que los grupos políticos apuesten por una ampliación del parque para instalar esa empresa que genera empleo pero no para instalar otras que también los genere. Yo creo que la sociedad alavesa no lo entendería", ha insistido.

Ramiro González cree que el texto aprobado por la Cámara vasca fue "un pronunciamiento positivo" y "un paso adelante importante" pero cree que "se tiene que concretar aprobando la ampliación del parque", ya que lo considera "imprescindible para que algunas empresas y algunas actividades que necesitan mucho suelo puedan instalarse en Álava".

En este sentido, ha explicado que en el Territorio, "ahora mismo, sólo dispone de suelo en cantidad importante en Arasur" y ha recordado que esta plataforma logística "se ha desarrollado de forma muy importante en los últimos años" y recientemente un nuevo proyecto va a instalarse allí, "pero no es suficiente".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados