Pásate al MODO AHORRO

Grupo Baskonia-Alavés logra atraer a Euskadi al acelerador de empresas de Juan Roig

El conglomerado deportivo al mando de Josean Querejeta ya ha presentado su proyecto Innovaraba, que tiene como punto fuerte la creación de Euneiz, la cuarta universidad privada del País Vasco

Sede de la Universidad Euneiz /CV
Sede de la Universidad Euneiz /CV

El Grupo Baskonia Alavés ya ha presentado su proyecto empresarial Innovaraba. Esta iniciativa, con el directivo del grupo Josean Querejeta a la cabeza, nace con una vocación y una filosofía que gira en torno al deporte, la salud, la formación y el empredimiento y cuenta con el aval de las instituciones alavesas y vascas. El eje sobre el que pivota este "ambicioso" proyecto es la futura universidad Euneiz, que aspira a convertirse en referente de la formación de profesionales en los sectores de las nuevas tecnologías, la salud y el deporte.

Innovaraba también incluye una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial y un centro de investigación y medicina deportiva. La estimación hecha desde el grupo, calcula que se generarán en torno a 750 nuevos puestos de trabajo.

Este proyecto ha sido presentado por el Gobierno vasco como una de las iniciativas dentro del Programa Euskadi Next 2021-2026 y está avalado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En total, se contempla una inversión mínima de 64 millones entre la aportación de las instituciones públicas, los fondos de la UE y la inversión del propio grupo Alavés-Baskonia. Según el plan del conglomerado deportivo, cerca de 30,73 millones de euros llegaría de capital privado y, el resto (cerca de otros 32 millones), de la posibilidad de captar fondos europeos. La Diputación de Álava ya ha anunciado que invertirá 480.000 euros en el proyecto, y el Ayuntamiento de Vitoria otros 480.000.

"Esta iniciativa va a dotar a la ciudad y al Territorio Histórico de herramientas e infraestructuras para ser referente en sectores de la nueva economía. Un modelo deportivo y de gestión empresarial consolidado y referente en nuestra ciudad y territorio al que se le quiere aportar una trascendencia internacional  ampliando la magnitud actual de este nicho de mercado y de empleo", aseguran desde el Grupo Baskonia-Alavés.

Proyecto Innovaraba. / Grupo Baskonia-Alavés
Proyecto Innovaraba. / Grupo Baskonia-Alavés

Euneiz, la estrella del proyecto

Euneiz se convertirá en la cuarta universidad privada de Euskadi, financiada al 100% por capital privado. Ofrecerá una educación superior universitaria privada en las áreas de las nuevas tecnologías y de las ciencias del deporte y la salud. El ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital estará orientado a la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados. El ámbito de ciencias de la salud, por su parte, estará orientado sobre todo a los campos de la dirección deportiva y la readaptación. 

Por lo tanto la universidad contará inicialmente con dos centros docentes: la Facultad de ciencias de la salud y la Facultad de nuevas tecnologías interactivas. Ambas facultades estarán ubicadas en el Edificio Salburua, antigua sede de la Caja Vital. Cuando esté a pleno funcionamiento tiene previsto ofertar grados en Fisioterapia, Actividad física y deporte, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y grado en Contenidos digitales interactivos. Además tendrán másteres en Readaptación a la actividad física y al deporte, en Tecnificación deportiva y en Producción y emprendimiento de contenidos digitales.

Se estima que Euneiz, que arrancará en el curso 2022-23, generará por sí sola más de 400 puestos de trabajo y aportará más de 12 millones de euros al PIB de Euskadi.

La aceleradora de empresas Hegan

Muy vinculada con el campus de Euneiz nace también la aceleradora de empresas Hegan con el objetivo de convertir a Vitoria-Gasteiz y Álava en un centro de referencia para el emprendizaje. Un entorno para apoyar y guiar a los emprendedores hasta convertir sus ideas en proyectos empresariales de éxito que generen riqueza. Hegan es un proyecto sin ánimo de lucro dirigido por una fundación de la que formarán parte, además del Grupo Baskonia-Alavés, las instituciones y otros agentes y empresas del territorio. Todo esto de la mano y fijándose bien de cerca en Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig en Valencia.

Una academia internacional, un colegio internacional y una residencia

Deportivo Alavés y Baskonia ofrecen instalaciones punteras dirigidas al alto rendimiento que supone una oferta muy atractiva para los jóvenes y sus familias. El objetivo es atraer a jóvenes de todo el mundo y, para ello, el Grupo Baskonia-Alavés ha firmado una alianza con el grupo británico 433 Football Management.

Vinculado a la academia internacional se encuentra el centro de tecnificación de fútbol, con cinco nuevos campos de fútbol, y para completar su formación deportiva se impulsa la creación del colegio internacional con capacidad para 300 alumnos. El carácter internacional tanto de la universidad como de la academia y su proyecto de formación integral quedan completados con la construcción de una residencia con capacidad para 300-350 jóvenes, ubicada en el mismo complejo.

Además, el proyecto también incluye reformas en el centro deportivo Bakh para ampliar su aforo hasta los 8.500 usuarios. Esta reforma incluirá la ampliación de vestuarios y espacios fitness, piscinas exteriores y pistas de padel; construcción de un nuevo restaurante y traslado y ampliación del Club Social . En la zona exterior habrá nuevas piscinas exteriores juveniles, campo de futbol 7 y se incrementara el huerto solar.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados