Pásate al MODO AHORRO

El Grupo Industrial CL descarta la reapertura de Corrugados Azpeitia

Las alcaldesa azpeitiarra insiste en que "nunca ha habido proyecto, y eso lo saben todos los partidos políticos"

Corrugados Azpeitia. / EP
Corrugados Azpeitia. / EP

El Grupo CL ha decidido no reabrir la planta de Corrugados en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde tenía previsto realizar una inversión de 50 millones de euros. La reapertura de la acería supondría la creación de cerca de 700 puestos de trabajo. El grupo extremeño afirma que no puede asumir la petición del Ayuntamiento, que quería que esa actividad se trasladase a la zona de Trukutxo, en las afueras del municipio, ya que este traslado aumentaría demasiado la inversión y alargaría los plazos.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha lamentado haber conocido la decisión sobre Corrugados a través de los medios y ha recordado que el 31 de marzo tuvieron la última reunión con representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Según ha explicado, en ella, los representantes del Ejecutivo autonómico y de la Diputación "nos dejaron bien claro que la empresa no tenía proyecto y quedaron para hablar con la empresa". "Estamos hablando de una renuncia de un proyecto que nunca ha existido. La realidad y lo que se ha expuesto en los medios de comunicación no se corresponden", ha subrayado.

Alkorta ha insistido en que "esto no es una cuestión de voluntad" y ha incidido en que "aquí hay una cuestión legal, y que si se quiere que las cosas vayan adelante la empresa tenía todas las vías abiertas, para presentar el proyecto y poder darle paso".

En esa línea, ha reiterado que el plan urbanístico que aprobaron EH Bildu y el PNV de Azpeitia "dice claramente que el uso permitido en esta zona es el residencial", por lo que la autorización a la empresa "depende de los informes jurídicos". "Estamos en medio de una batalla mediática, cuando todos los partidos políticos sabemos que en ese lugar no es posible poner en marcha esa actividad", ha subrayado.

"Nunca ha habido proyecto, y eso lo saben todos los partidos políticos", ha recalcado Alkorta, quien ha considerado que "decir que vas a crear 800 puestos de trabajo en un folio no es tener un proyecto". "No hay plan de viabilidad, no hay plan de negocio", ha añadido.

De este modo, ha recordado que todos los agentes implicados han mantenido "una única reunión, que duró media hora", por lo que ha insistido en que "lo que no se puede decir es que el proyecto no ha salido adelante porque el Ayuntamiento de Azpeitia no lo ha querido". "Lo que quiero saber es si alguna vez ha habido una intención real para poner en marcha el proyecto en esa ubicación. Ni siquiera nos han dado nunca una reunión para estudiar esa posible posibilidad", ha asegurado.

La alcaldesa ha criticado que tanto Gobierno Vasco como Diputación de Gipuzkoa "dicen que el problema medioambiental no está solucionado" y luego "nos dicen que sin cambiar el plan general del pueblo es posible, y después nos dicen que podemos cambiarlo, y no olvidemos que por encima de esto está el plan provincial y que nosotros no podemos ir en contra de eso". "Además, nos pusieron claro que la modificación del plan provincial no era viable", ha sostenido.

Lo más leído
Destacados