Pásate al MODO AHORRO

El grupo Michelin esquiva la crisis de la automoción y triplica su beneficio

El neumático de reemplazo y la obra civil amortiguan la crisis de la automoción

Planta de Michelin en Vitoria. Euskadi / CV
Planta de Michelin en Vitoria. Euskadi / CV

El conjunto del grupo Michelin ha esquivado la crisis de suministros de la automoción con una presentación global de resultados que recupera las cifras previas a la pandemia. La multinacional francesa ha presentado este martes los resultados del pasado 2021 en los que ha obtenido un beneficio neto de 1.845 millones de euros que mejoran los 1.730 de 2019, antes de la pandemia, y multiplican por tres los 625 millones del año crítico de 2020. Aunque las ventas no hayan alcanzado los 24.135 millones de euros de hace dos años, la gestión ha permitido mejorar el beneficio. 

La cifras han sido posibles a pesar de la crisis de la automoción que, por la falta de chips semiconductores, ha visto cómo su producción se reducía casi un 20%. Según han informado fuentes de la compañía a 'Crónica Vasca', el comportamiento de la rueda de repuesto ha permitido aguantar la caída de la demanda de cubiertas para primera monta en vehículos recién fabricados. Y es que del total de neumáticos fabricados en la planta vasca de Vitoria entre el 60% y el 70% se destina a recambio. 

Además, el neumático de obra civil está presentando un gran comportamiento que sirve al grupo para aguantar y mejorar sus cifras. Otro de los productos que ha incrementado las ventas es el neumático de moto, de hecho, la fábrica de Lasarte (Gipuzkoa) ha obtenido en 2021 una producción récord con dos millones de cubiertas fabricadas

Aún así, las instalaciones de Michelin en Vitoria han tenido que recurrir  a los turnos flexibles de horarios pactados con los sindicatos en el convenio para adecuar el ritmo de la producción con paradas por la falta de demanda y los problemas de suministro. 

Crecimiento para el 2022

Según informa Europa Press, el fabricante de neumáticos cerró el ejercicio pasado con un volumen de negocio de 23.795 millones de euros, lo que representa una progresión del 16,3% en la comparativa con los 20.469 millones de euros que facturó el ejercicio precedente. Por su parte, el beneficio operativo de la empresa se situó en 2.777 millones de euros durante el ejercicio que acaba de terminar, un 97,9% de incremento respecto a los 1.403 millones de euros que ganó en el conjunto del año previo.

El presidente de la multinacional francesa, Florent Menegaux, ha calificado de "muy buenos" los resultados contabilizados durante 2021 "en condiciones extremadamente difíciles". "Con estos resultados, nuestro grupo demuestra cada vez más su solidez y resiliencia", afirmó.

De cara a 2022, Michelin contempla un escenario en el que seguirá la inestabilidad, pero plantea un crecimiento de entre hasta el 4% en el caso de turismos y camionetas. En cambio, en los mercados de camiones el incremento podría irse al 5% por un crecimiento mayor en el sector de actividades especiales y obra civil, donde se espera entre un 6% y un 10%. 

 

Archivado en:

Destacados