Pásate al MODO AHORRO

El grupo Mondragón critica la propuesta de Orona y Ulma y pide diálogo para evitar su salida

La Corporación Mondragón considera que la propuesta de Orona y Ulma "cambia la propia concepción" del grupo ya que ambas cooperativas piden un "nuevo marco de relación"

Sede del grupo Mondragon. /CV
Sede del grupo Mondragon. /CV

El grupo Mondragón mueve ficha ante la más que posible salida de Orona y Ulma. La dirección de la cooperativa critica que la propuesta de ambas empresas "cambia la propia concepción" del grupo ya que las cooperativas piden un "nuevo marco de relación", aunque remarca que aún hay margen para impulsar un "diálogo sereno y compartido" con el fin de "intentar reconducir la situación". 

Fuentes oficiales del grupo han hecho estas apreciaciones a Efe después de enviar un comunicado a todas sus cooperativas para "aclarar algunos aspectos" relacionados con los "procesos internos abiertos por los órganos de Orona y Ulma".

"Cooperativa convenida"

Más en concreto, en dicho documento remitido a las cooperativas y publicado en la revista del grupo 'Tu Lankide', Mondragón explica que Orona y Ulma proponen crear una nueva figura de "cooperativa convenida", que implicaría que dejan de ser cooperativas de base adheridas al Congreso y que no se les aplicarían las normas aprobadas en este órgano.

Además, no participarían con carácter general en los mecanismo de intercooperación y solidaridad de todas las cooperativas, mientras que los posibles ámbitos y compromisos de colaboración con Mondragón se establecerían en un convenio de duración anual. En su texto, recogido por Efe, Mondragón explica que esta propuesta de nuevo marco de relación fue planteada por ambas cooperativas el 3 de junio con la "exigencia de llevarla al Congreso de 2022" celebrado el pasado 15 de noviembre.

"Tanto la Comisión Permanente como el Consejo General" coincidieron en señalar que "un planteamiento de este calado, que cambia la concepción de Mondragón, significaría la mayor revisión de cuantas se han realizado por el Congreso" y que, en consecuencia, "requeriría de un proceso de trabajo y reflexión sereno, profundo y con participación", agrega el texto de la corporación.

Diálogo y más diálogo como oferta

Mondragón defiende que el grupo será "lo que sus cooperativas decidan que sea", ya que se rige por "principios democráticos" y afirma que "se puede plantear cualquier cambio desde el diálogo, el debate informado, con tiempo suficiente y respetando las mayorías de los órganos en los que están representadas todas sus cooperativas y divisiones".

"Los órganos de Mondragón estamos abiertos, sin reservas y con insistencia, a dialogar, pidiendo la recuperación de la asistencia de Orona y Ulma a los órganos de la Corporación -tras su ausencia en el Congreso- y solicitando reuniones con sus órganos sociales", concluye el texto.

Archivado en:

Destacados