Pásate al MODO AHORRO

Juanan Goñi: "En el segundo trimestre lanzaremos los servicios de telecomunicaciones para empresas"

El consejero delegado de Guuk, señala que la compañía ya tiene los socios que quería y destaca que los acuerdos blindan su apuesta en Euskadi y aspectos como su sede social y plantilla

Juanan Goñi, CEO de Guuk
Juanan Goñi, CEO de Guuk

Guuk comenzó su andadura hace seis meses entrando como nuevo actor en las telecomunicaciones en Euskadi. Impulsada por Dominion y MásMóvil, fusiona todo el conocimiento de la compañía surgida de CIE Automotive en la aplicación de soluciones digitales en la empresa y, por otra parte, la red de la teleco nacida en Gipuzkoa. Es un intento por fusionar el conocimiento y la tecnología de dos compañías de raíz vasca, y es que lo identitario es una de las señas sobre las que Guuk está construyendo su marca. Eso y "la sencillez en el mensaje de servicios y precios y la tecnología más rápida". Medio año después, el balance es bueno y la compañía cuenta ya con 119 puntos de venta y más de un centenar de trabajadores. 

En la sociedad han entrado recientemente dos nuevos socios, Caja Rural de Navarra (10%) y Elkargi (5%). La entidad financiera refuerza puntos de venta con su red de oficinas y sus clientes. Y Elkargi ayudará también a captar la sensibilidad del mundo empresarial al que la compañía comenzará a ofrecer servicios en marzo o abril. Guuk lanzará una oferta a empresas en en una nueva línea de negocio que va a desarrollar con soluciones adaptadas aprovechando la experiencia en este sector también de Dominion. 

Juanan Goñi es el CEO de Guuk, un hombre que ha desarrollado toda su trayectoria en Dominion, cerca de Mikel Barandiaran, y "arreglando problemas". Cercano, dinámico, alejado de los convencionalismos del viejo empresario, y disfrutando de la aventura de una gestión abierta a "vivir en el cómo", en preguntarse continuamente sobre cómo hacer las cosas para mejorarlas. Señala que una de las mejores experiencias de poner Guuk en marcha ha sido "descubrir la cantidad de gente joven con talento", a la que invita continuamente a acercarse para aportar ideas. 

Han pasado seis meses desde el arranque de Guuk, ¿Qué valoración realiza de las primeras semanas de andadura?

Pues creo que todas las hipótesis sobre las que habíamos pensado el modelo de negocio se van corroborando y creo que hemos acertado con los valores y con el posicionamiento. Esa apuesta por una forma distinta de hacer las cosas está encajando en el público y en los clientes. No teníamos, inicialmente, más ambición que la de verificar un modelo, verificar esas hipótesis. Y parece ser que hemos acertado.

Desde el principio, la parte identitaria, la marca vasca, ha estado en la marca. ¿no es un recurso muy utilizado en Euskadi?

A ver, yo creo que lo que intentamos transmitir son dos cosas. La primera es que hay capacidad y talento aquí suficiente como para competir en un mercado que es tremendamente competitivo, las telecomunicaciones probablemente sean el mercado más competitivo en Europa y en Euskadi. Pero hay talento suficiente como para montar una compañía aquí con gente de aquí y para y para gente de aquí. Ese queremos que sea el mensaje respecto a la identidad, a los valores de aquí.

Pero el producto necesita más cosas                       

Eso es. Y es que lo que tampoco pretendemos es que nadie compre Guuk simplemente por lo identitario. Es que lo acompañamos con la mejor tecnología. En esa combinación está la clave del éxito. Tenemos estudios que dicen que nuestra fibra simétrica es la más rápida del mercado. Habrá otros que, igual, digan otra cosa. Pero la realidad es que tecnológicamente somos súper competitivos.

Queremos andar nuestro camino, no nos fijamos mucho en los demás y queremos que a todos les vaya bien. Pero creemos en el talento de aquí, en nuestra forma de ser y en la tecnología

Hablar de telecomunicaciones con sello vasco hace que todo el mundo recuerde la única marca que hasta ahora había enarbolado esa bandera. Euskaltel que, además contó con importante apoyo institucional ¿es muy difícil?

Nosotros lo que queremos es andar nuestro camino. Entonces, honestamente, no nos fijamos mucho en los demás porque somos un recién llegado y bastante tenemos con intentar ser mejores cada día. No estamos en una batalla con nadie. Nos gustaría que a todo el mundo le vaya bien. Solo desarrollamos nuestros principios, pensamos que hay talento suficiente como para montar un operador aquí y hacerlo bien. Creemos que al ser gente de aquí reconocemos los valores y nos gusta que nuestra forma de actuar se reconozca en esos valores que están pegados al territorio. Y lo queremos hacer ofreciendo la mejor tecnología disponible en cada momento. Y ese es un punto muy importante 

En cuanto a los puntos de venta, se fijaron contar con un centenar ¿lo han conseguido?

Sí. Lo hemos superado, estamos 119 puntos de venta, entre directos e indirectos, y, en nuestra alianza con la Caja Rural, podríamos incluir sus 160 sucursales y, además, también está comercializando nuestros servicios a sus clientes.

¿Cuál es el producto fundamental en su plan de negocio: Móvil, fibra o el paquete conjunto también con los contenidos de televisión?

El paquete convergente. Ahí es donde somos competitivos de verdad. Porque tenemos unas tarifas competitivas con la máxima calidad. Creo que en nuestro punto más diferencial está ahí, en la velocidad de nuestra firma.

Ofreceremos 5G, como hacemos en las principales ciudades, pero no cambiaremos las tarifas

¿Y la conexión 5G?

En estos momentos ofrecemos 5G en las principales ciudades, Bilbao, Donostia y Vitoria. Tenemos un plan de expansión que queremos lanzar, pero el enfoque es integrarlo en nuestro mensaje: dar la mejor calidad posible sin que el precio se altere, ese es nuestro compromiso. Ofreceremos 5G, pero no cambiaremos las tarifas.

Saldremos con una oferta de servicios para empresas aprovechando todo el conocimiento de Dominion, diseñaremos algo sencillo que iremos enriqueciendo con alojamiento en servidores y otras cosas

Y el mundo de las empresas ¿han contemplado la posibilidad de ofrecer servicios en ese sector? 

En marzo o abril, saldremos con una oferta para negocios y empresas y creo que seremos competitivos. La estamos preparando ahora y seremos diferenciales. Con el mismo modelo y la misma filosofía.

¿Se notará de algún modo la experiencia de Dominion en el desarrollo de servicios en las empresas?

Así es, todo el conocimiento de Dominion es una experiencia brutal con desarrollo correcto. La idea es ir con las cosas muy claras, pero la propuesta tendrá que ver también con los servicios de telecomunicaciones globales para empresa, con algún otro tipo de añadidura en alojamiento en servidores. Inicialmente, saldremos con algo muy sencillo y que sea muy fácil de entender. Y a partir de ahí iremos enriqueciendo nuestra oferta.

Tenemos blindado con los socios el recorrido de Guuk para que sea una compañía de aquí, para gente de aquí, estableciendo dónde debe estar la sede social y cosas estratégicas 

El segundo socio más importante, MásMóvil, está en muchas quinielas para una fusión con Vodafone. ¿Cómo afectaría esa situación a Guuk?

Hay un pacto de socios que blinda el recorrido de Guuk durante mucho tiempo, y lo blinda de una manera que está en nuestro ADN. Para que sea una compañía de aquí para gente de aquí, donde tiene que estar su sede social, blinda una serie de cosas estratégicas. Así que nos abstraemos mucho de lo que esté pasando por el mundo. Pensamos solamente en nuestro recorrido y en nuestro camino, si no nos volveríamos locos. Tenemos mucho, recorrido independientemente de los movimientos corporativos. Además, nosotros en Euskadi y Navarra competimos con el MásMóvil

Recientemente ha habido dos cambios en la propiedad de la compañía con la entrada de Caja Rural de Navarra y de Elkargi. ¿Qué aportan estos dos nuevos socios?

Caja Rural nos aporta, además de su visión de hacer las cosas, la solidez que siempre ha demostrado en el mercado y unos valores que encajan muy bien con lo que nosotros queremos proponer. Además, ponen a disposición una red de oficinas y de presencia física y web que para la expansión es muy importante.

El otro socio, Elkargi, es una operación no habitual en la sociedad de garantía recíproca, además, ¿qué aporta su entrada en Guuk?

Cuando saquemos servicios al mundo de la empresa y el pequeño negocio, nos van a aportar mucho conocimiento. En ese sector son un jugador vital que ayuda a la mayoría de las pymes en el territorio a financiarse y a crecer. Eso nos puede venir muy bien a la hora de enfocar nuestra oferta para la empresa o negocio.

Por lo tanto, la entrada de Elkargi, tiene que ver más con la estrategia en el crecimiento en el sector de empresas que con una operación de financiación

Sí, claro, claro. Nuestros socios principales son dos compañías fuertes, cotizadas, en el IBEX 35: Dominion y MásMóvil. No estamos buscando únicamente financiación, estamos buscando capital que aporte muchísimo más, como Caja Rural y como Elkargi.

No se esperan más cambios en Guuk, con MásMóvil, Caja Rural y Elkargi hemos conseguido los socios que siempre hemos querido

¿Con estas últimas modificaciones, la estructura societaria queda estable estable o se esperan más cambios?

No. Hemos conseguido los socios que siempre hemos querido y, en principio no se prevén cambios en muchísimo tiempo. Si apareciera alguien que nos aportará muchísimo valor, pues valoraríamos que pudiera enriquecer el proyecto, pero más en lo cualitativo que en la simple aportación de dinero. 

Lo más leído
Destacados