Pásate al MODO AHORRO

Hacienda espera a los tribunales para prohibir la contratación pública de las consultoras del cártel

El Ministerio de Hacienda no ejecutará la pena fijada por la CNMC en su expediente sancionador hasta que no se resuelvan los recursos judiciales planteados por las consultoras

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / EP
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros. / EP

Tanto la prohibición, como su duración, para contratar con la Administración que Competencia había establecido a las consultoras sancionadas por amañar licitaciones públicas deberá esperar a la resolución de los recursos interpuestos en vía judicial. Así lo han confirmado portavoces del Ministerio de Hacienda a ´Crónica Vasca'. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijó en su expediente sancionador esta penalización y así lo trasladó al Ministerio del que depende la Junta Consultiva de Contratación Pública y que es la que debe determinar esa prohibición. 

La CNMC recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público recogió una modificación en 2015, mediante la que se establece "la prohibición de contratar a aquellas empresas que hayan sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia". Es el caso de las consultoras que participaron en el denominado "cártel del norte" desde 2015. El procedimiento, tal y como han confirmado portavoces de la CNMC. Desde el órgano que vela por la Competencia defienden que la normativa debe adecuarse a la Ley de Contratos Públicos y que este paso por la Junta Consultiva de Contratación Pública debería eludirse para dar más eficacia a las medidas que vulneran la libre concurrencia en casos como este. Así, según recuerdan fuentes autorizadas de la CNMC, este órgano ha pedido que en la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia se recoja la capacidad directa en la CNMC para aplicar estas sanciones, sin tener que pasar por el Ministerio. 

Así, hasta que no se agote la vía judicial iniciada por algunas de las consultoras, no se estudiará cómo aplicar la prohibición de contratar con la Administración de las afectadas. Es un argumento que viene también planteando el Gobierno vasco, que no ve inconvenientes en seguir contratando con las consultoras que, según la investigación de competencia, llegaron a alterar más de 90 licitaciones públicas. La oposición ha criticado en numerosas ocasiones este punto, especialmente EH Bildu y el grupo parlamentario de Partido Popular y Ciudadanos. De hecho, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tiene registradas en el Parlamento numerosas solicitudes de documentación sobre esos contratos. 

Más de 3,3 millones facturados en contratos amañados

La investigación de Competencia concluyó que hasta doce firmas de consultoría manipularon contratos en un total de 92 licitaciones con las administraciones vascas, principalmente Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. Las sanciones por estas infracciones se han elevado a un total de 6,3 millones, pero además, dada la gravedad de las actuaciones denunciadas la multa conlleva una propuesta de prohibición para contratar con la Administración. Así, las cosas, la CNMC sigue apretando el cerco sobre las consultoras para aplicar una pena que podría suponer un daño mucho mayor que la multa dada la alta contratación pública con la que cuentan estas empresas. Competencia ha solicitado al Ministerio de Hacienda que aplique esta prohibición a las siguientes consultoras: Deloitte, S&F Consultans, B+I Strategy, PwC, Competitividad Desarrollo e Innovación (CDI), Indra, KPMG, Red2Red, Uliker-3 e Idom Consulting. 

Competencia ha detectado 92 licitaciones en las que hubo irregularidades con las administraciones vascas. No se ha recogido la valoración de todos los contratos, ya que han quedado 14 sin cuantificarse, pero el valor total por el que las consultoras facturaron los servicios asciende a 3,3 millones. Las entidades con mayor implicación fueron Deloitte, a la que se le impugnan "coberturas" hasta en 80 licitaciones, mientras que a S&F Consultans se le sanciona por participar en la manipulación de 74 actuaciones. La siguiente, es es B+I Strategy con 30 licitaciones pactadas. Entre las tres consultoras acumulan el 92% de los 3,3 millones. La entonces dirigida por Ana Andueza, Deloitte, con 1,6 millones (el 48%), S&F Consultans, representada por Leandro Ardanza, con 1,08 millones (el 32%) y B+I Strategy al cargo de Sabin Azua, con 368.000 euros (el 11%). 

 

Entre las propuestas de sanción a los directivos, destacan: Ana Andueza (Deloitte) con 55.000 euros, Leandro Ardanza (S&F Consultans) con 55.000 euros, Sabin Azua (B+I Strategy) con 35.000 euros, Joseba Egia (S&F Consultans) con 35.000 euros, Maryam Luzarraga (PwC) con 30.000 euros, Xabier Manterola (PA Consulting) 30.000 euros, Íñigo San Emeterio (Idom Consulting) con 24.000 euros y Marta Álvarez (Idom Consulting) con 12.000 euros. De estas empresas, Deloitte, PwC y PA Consulting han modificado los equipos y responsables de este área de relación con las instituciones

Todos estos contratos, según consta en el expediente sancionador de la CNMC tuvieron lugar entre 2009 y 2018, aunque las inspecciones se han centrado espacialmente en los años de 2011 a 2016. Las administraciones que mayores contratos firmaron con las consultoras fueron el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia. El Gobierno vasco el 36% con 1,2 millones de euros, el Ayuntamiento de Bilbao con 1,08 millones, el 32%; y la Diputación de Bizkaia con 502.000 euros, el 15%. 

Archivado en:

Destacados