Pásate al MODO AHORRO

Haizea Wind arranca en Francia con el montaje de las torres del parque marino de Iberdrola

La firma vizcaína comienza a ensamblar los pilotes gigantes de los aerogeneradores del parque de Saint Brieuc en su nueva factoría en el Puerto de Brest

Imagen de parte de las estructuras que ensamblará Haizea Wind en Francia / CV
Imagen de parte de las estructuras que ensamblará Haizea Wind en Francia / CV

Sigue avanzando el proyecto auspiciado por Iberdrola para construir un parque eólico marino (offshore) en la costa de la Bretaña francesa. Un complejo con 60 aerogeneradores anclados al suelo marino que producirá 500 megavatios (MW) de energía en cuya construcción participan varias empresas vascas como es el caso de Haizea Wind, que ha comenzado ya a ensamblar las torres de los molinos en su nueva fábrica ubicada en el puerto de Brest.

Las partes que integran estos pilotes gigantes han llegado estos días a las instalaciones de Haizea Breizh, la filial francesa de Haizea Wind de reciente creación precisamente para llevar a cabo este proyecto, en el que la firma vizcaína se embarca de la mano del proveedor de aerogeneradores Siemens Gamesa, otro de los motores del parque junto Iberdrola. La compañía que dirige Borja Zarraga, inmersa en un proceso de ampliación de sus terrenos en el Puerto de Bilbao, se había marcado como objetivo poner en funcionamiento su nueva ubicación en el país galo en la segunda mitad de este ejercicio y con la llegada ya de las estructuras que se van a ensamblar se van a cumplir los plazos al milímetro.

En concreto, las piezas que han llegado al puerto de Brest tienen una longitud de entre 22 y 36 metros de manera que Haizea Wind procederá a conectar estos tres tramos para dar lugar a pilotes gigantes de un total de 90 metros de altura. Dada la magnitud de esta operación Haizea Wind cuenta con la colaboración de la francesa SPIE. A medida que los pilotes se vayan terminando navegarán hasta las instalaciones de Siemens Gamesa en Le Havre antes de ser transportados al lugar donde se ubicará el parque eólico en la Bahía de Saint-Brieuc.

parcela
Imagen de la zona donde se han ubicado las instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Brest / CV

Buque de Balenciaga

Otro actor vasco con protagonismo en la construcción del parque de Saint Brieuc es Astilleros Balenciaga, que construyó un buque específicamente para Siemens Gamesa, que hará también el mantenimiento del parque. Así, en julio Balenciaga botaba un barco diseñado para dar soporte técnico al parque. Se trata de 'Edda Wind', con 83,4 metros de eslora y casi 19 metros de manga y construido en las instalaciones de la firma en Zumaia, que se encargará de trasladar a los técnicos de mantenimiento.

Una vez que esté operativo en 2023, el parque offshore de Bretaña se convertirá en la cuarta instalación de este tipo de la energética de Ignacio Sánchez Galán, el primero en Francia. Este verano Iberdrola culminaba la instalación en alta mar de la subestación del parque, una infraestructura de unas 3.400 toneladas de peso que se encargará del reparto energético. Los otros tres parques offshore que ya están en marcha son: West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, situado en el mar del Norte.

Archivado en:

Destacados