Pásate al MODO AHORRO

Hasta 550 euros por lavar un coche en Euskadi

El precio base para el lavado de vehículos oscila entre los 30 y 50 euros, pero se incrementa en función del tamaño y estado del vehículo, el acabado y la dedicación

Lavadero de coches. / EP
Lavadero de coches. / EP

Quinientos cincuenta euros por la limpieza interior y exterior de un turismo. Es el presupuesto que recibió un vecino de Vitoria para el lavado de un Citroen C4 con algo más de una década de antigüedad y dos años de inactividad en un lavadero de la zona, y 55 euros es el presupuesto que recibió en otro. Y es que según explican desde varios puntos de lavado en Euskadi, la limpieza integral de un vehículo es "relativa" y puede llegar a sobrepasar fácilmente los cientos de euros en virtud del estado del coche, el acabado que demande el usuario y, a su vez, el tiempo dedicado al lavado de carrocería.

"No es un trabajo rápido, el precio va acorde al tiempo que dedicamos", explican en Newash Bilbao.  El precio base de una limpieza general parte de los 30 o 50 euros si se trata de un vehículo pequeño, y se incrementa a medida que aumenta su tamaño. Una limpieza básica y, por lo tanto, más económica, se limita, en muchos casos, a vehículos semi nuevos, con menos de 50.000 kilómetros y dos o tres años de antigüedad con el que "puede obtenerse un buen resultado en un proceso relativamente sencillo", explica Daniel Barrenchea al frente de Newash. Para un coche 'antiguo' se ofrecen otro tipo de servicios, en este caso "de techo a suelo, el presupuesto para un coche de tamaño reducido oscila entre los 120 y 160 euros", si bien, existen packs de más de 500 en los que se incluyen una serie de tratamientos y "se repasa hasta el último detalle".

En Lavacoches a Mano de Vitoria, con 23 años a sus espaldas parten de un lavado completo de dos horas cuyo precio base alcanza los 50 euros, aunque "si entras en lavados especiales, microlimpiezas, el precio se dispara", explica Agustín Cañete. "Hace unos días lavamos un vehículo procedente de una inundación por 925 euros, hubo que desmontarlo entero", afirma.

Entre 90 y 280 oscila el presupuesto de otro lavadero en Vitoria si se incluye la limpieza de tapicería, Cars Center, sin ser una cifra que hayan superado hasta la fecha. El precio está lejos de coincidir entre los puntos de lavado y los vehículos que reciben, pero sí lo hace la forma en que llegan a ellos. La recomendación, la satisfacción del cliente, el boca a boca y las referencias en Internet son clave para la supervivencia y proliferación de este tipo de negocios, muchos trastocados por la pandemia tras su cierre durante el Estado de Alarma y afectados por la caída de desplazamientos y un menor volumen de circulación que afecta directamente a los establecimientos dedicados en exclusiva al lavado de vehículos. 

Solo algunos han mantenido al completo su actividad, en gran parte por la necesidad de desinfección de decenas de vehículos en contacto con el coronavirus o sujetos a limpieza preventiva. "Han pasado multitud de coches patrulla, ambulancias, casos muy especiales, y con total garantía gracias al certificado de desinfección", explica Cañete de Lavacoches a Mano.

Personalizado de limpieza

 A la situación de pandemia, se suma además una demanda cíclica que evita lavar en invierno y se acumula en verano. Si bien, con el paso de los años, muchos se han adaptado a las necesidades del consumidor, digitalizando sus servicios y llevando la mano de obra al cliente,y no al revés. Una opción viable para lavados en seco o semi-húmedos que no requieren la presión del agua para eliminar la suciedad, los llamados lavados ecológicos. 

A través de productos nanotecnológicos u otro tipo de materiales limpian a la vez que previenen la suciedad. Así lo explican en DetailCar en Bilbao donde sustituyen el uso de agua por cera para "conseguir otro tipo de acabado, sin máquinas, lo que podría denominarse limpieza artesanal", detalla Fenando García: "La principal ventaja es que es un proceso no contaminante". En cuanto al precio, el tiempo de acabado "repercute en el presupuesto", en su caso entre 30 y 60 euros una limpieza detallada y 90 euros en tapicería. 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados