Pásate al MODO AHORRO

La hostelería de Gipuzkoa reclama aforos al 50% y actividad nocturna tras cientos de cierres

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa reclama una reunión del LABI que "no puede cerrar por vacaciones en plena temporada alta"

1617981315 693857 1617981535 noticia normal recorte1
1617981315 693857 1617981535 noticia normal recorte1

La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa asevera una situación "que dista mucho de ser tan positiva" como apuntan los datos de recuperación económica en términos de facturación, exportaciones y empleo. Actualmente el sector está trabajando con una plantilla inferior en un 11% a la del verano del 2019 y restricciones a la actividad superiores a las del verano pasado y a las expectativas que se tenían en el mes de mayo. De hecho, los indicadores de empleo reflejan una situación crítica en el sector hostelería con una caída global del 41% en la contratación respecto hace dos años.  Según ha dado a conocer la asociación, entre 200 y 300 locales han echado el cierre el último año, cifra similar a la registrada en Álava, tal y como ha confirmado SEA. 

Kino Martínez, Secretario General de la Asociación, y David Vega, miembro de la Junta Directiva han hecho un balance de actividad del sector aprovechando el ecuador del verano, en el que, según han informado, a estas alturas se estaba trabajando hasta las 2.00 de la madrugada, sin restricciones de aforo salvo para el ocio nocturno y con una limitación de diez personas por mesa. Actualmente el límite de horario es hasta la 1.00 con restricciones de aforo del 35% y la limitación de personas por mesa es de seis personas, han recordado.

En este contexto, desde la asociación reclaman interiores al 50% y las horas de actividad nocturna. "El LABI no puede cerrar por vacaciones en plena temporada alta, la semana que viene si los contagios continúan a la baja tendrá que celebrarse una reunión y que las condiciones de trabajo del sector se recuperen", ha afirmado Martínez. Asimismo, los hosteleros piden equiparar los protocolos de control al resto de sectores económicos dado que "somos el único sector que desinfectamos tras la aparición de un positivo y, que se nos cierra por contagio de un solo trabajador".

Fondo de ayudas en los presupuestos

Respecto a las ayudas, la patronal afirma que, pese a la ampliación del plazo en dos meses, "no van a llegar al 20% del total de lo previsto" y plantea un fondo de ayudas a los sectores afectados por las restricciones en los presupuestos de Euskadi de 2022. Según ha explicado, "la hostelería está sufriendo las consecuencias de la mala gestión de la pandemia por parte de los poderes públicos. De hecho, desde un punto de vista económico y de empleo somos el sector que más paga los errores que se cometen en el control de la pandemia" tales como los viajes de fin de curso, botellones y quedadas, eliminación de toque de queda o laxitud en los sistemas de prevención en el mundo laboral y de la empresa, han especificado. 

Hostelería de Gipuzkoa ha realizado además una estimación de la actividad de los alojamientos que se espera que sea algo mejor que en 2020, cuando Gipuzkoa cerró la campaña con una ocupación del 48,1% de su capacidad, mientras que las expectativas este verano "son las de superar el 60%". Han hecho referencia a cancelaciones y la disminución del ritmo de reservas, sobre todo entre franceses e ingleses, que "retrasan las perspectivas temporales de recuperación" y derivan en el mantenimiento "o ligera reducción de tarifas" respecto a 2019, "un 10% menores". 

Archivado en:

Destacados