Pásate al MODO AHORRO

La hostelería se siente de nuevo "estigmatizada" y pide extender el pasaporte covid a otros sectores

Consideran que si el TSJPV da el visto bueno a la medida, debería extenderse a txokos, sociedades gastronómicas o comedores de empresas

Una camarera sirve una copa de vino en el interior de un bar. / EP
Una camarera sirve una copa de vino en el interior de un bar. / EP

La hostelería vasca asume con resignación la posibilidad de que de nuevo las restricciones para evitar el incremento de casos de Covid recaigan sobre ellos. A la espera de lo que decida el TSJPV, al que el Gobierno vasco ha consultado la posibilidad de imponer la necesidad de contar con el certificado covid para locales de ocio nocturno, eventos como conciertos y restaurantes, en aforos de más de 50 comensales, los hosteleros se siente de nuevo "estigmatizados", y exigen que si es necesario tomar esa medida para atajar la extensión de la pandemia, se extienda también a otros sectores y locales, no solo los hosteleros, como txokos, sociedades gastronómicas, comedores de empresas, o eventos en los que se realizan cócteles.

"No nos gusta que el foco se vuelva a poner de nuevo sobre la hostelería", señala Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, que considera que la decisión final del Gobierno, si los tribunales aceptan el pasaporte covid tiene que incluir otros ámbitos.

"No nos oponemos a ninguna medida para atajar la enfermedad, pero no puedes imponer unas normas a un restaurante y que otro local en el que se hace lo mismo se quede fuera", señala. "No es lógico. Si lo que se quiere es obligar a la gente a que se vacune, tendrás que extender esa medida a otros ámbitos, como están haciendo en otros países". 

En este sentido recuerda Martínez que la consejera Gotzone Sagardui tiene "en su propia casa" muchos trabajadores sin vacunar. Recientemente la consejera reconocía en una respuesta parlamentaria que "un total de 1.573 sanitarios de Osakidetza han rechazado ponerse la vacuna del Covid-19". "Aquí el problema parece que siempre es la hostelería y no es así". señala el representante de los hosteleros.

Según ha señalado la consejera tras el Consejo de Gobierno de este martes, el Gobierno vasco va consultar al TSJPV la posibilidad de solicitar el certificado covid para acceder a los locales de ocio nocturno, eventos como conciertos y restaurantes, en aforos de más de 50 comensales. Los contagios se han duplicado en tanto solo una semana con un 28% más de ingresos en los hospitales. Este contexto ha llevado al Ejecutivo vasco ha reactivar algunas restricciones ante la 'ola de no vacunados' para las zonas que se encuentren en rojo con mayor incidencia.

En principio los hosteleros reconocen que esa medida no sería tan lesiva para ellos como limitar el consumo en barra o le aforo. En principio no se aplicará a los bares en general, sino sólo al ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

Tanto en discotecas como en restaurantes consideran que controlar este pasaporte puede ser relativamente sencillo. En las discotecas porque suelen tener siempre alguien en el control de acceso, y en los restaurantes por las reservas. Sin embargo, reconocen que para muchos pubs pequeños, que como locales de ocio nocturno tendrían que aplicarlo, sería un problema porque necesitarán una persona específica para ese fin"Y eso, ¿quién lo paga?", se pregunta Bonifacio García, presidente de los Hosteleros de Bizkaia. "Habrá lugares en los que ese control será casi imposible". 

"Nos sorprende de nuevo con que estas medidas se dirigidas solo a la hostelería". "No vemos mal la medida si con eso se ayuda a atajar el covid, pero debe extenderse a otros lugares si lo que quieres es que la gente se vacune", insiste Héctor Sáchez, gerente de esta asociación. "Si  es positivo que se implante, pero para todos".

 

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados