Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros vascos denuncian la "incertidumbre" ante el fin del estado de alarma

Las Patronales de Hostelería reclaman medidas concretas para el desarrollo de su actividad y califican la situación de "inaguantable"

Kino Martínez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa. /CV
Kino Martínez, presidente de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa. /CV

La hostelería vasca ha denunciado la "incertidumbre" en la que está sumido el sector ante el inminente fin de estado de alarma mientras siguen sin establecerse medidas concretas en torno al desarrollo de su actividad. Las patronales de hosteleros de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia se enfrentan a una semana en la que desconocen "quién va a poder abrir y en qué condiciones va a poder hacerlo", afirman desde las asociaciones. 

En respresentación de los hosteleros vascos, el presidente de la asociación de hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez Navarro, ha acudido a la reunión celebrada esta mañana en Cantabria con el resto de asociaciones en la que han compartido las sensaciones de los empresarios y trabajadores hosteleros de cada comunidad y acordado reivindicaciones conjuntas ante una situación "de vergüenza" que "está volviendo loco al sector".

Tal y como traslada la Patronal gipuzkoana, el País Vasco es la comunidad que está en una peor situación y la única donde todos los establecimientos tienen que estar cerrados a las ocho de la tarde, una situación que ha calificado de "inaguantable".

Actualmente, el interior de la hostelería permanece cerrado en los municipios con una tasa de contagios por que supere los 400 casos, salvo en las franjas horarias de desayunos y comidas. En este sentido, Martínez ha denunciado que los hosteleros vascos todavía no saben "cómo van a tener que trabajar" tras el estado de alarma y que ya se les ha cerrado tres veces "de un día para otro", lo que en su opinión demuestra "lo poco que le importa a las autoridades" la hostelería como sector económico. 

El resto de hosteleros de las comunidades norteñas ha expresado su apoyo a una reivindicación común en la que pide al Gobierno de España y al de sus respectivas comunidades que trasladen de forma inmediata las medidas definitivas para llevar a cabo su actividad. Además, piden que se vacune cuanto antes a los profesionales del sector a través de la sanidad pública o privada.

Lo más leído
Destacados